Benítez: "No me consta que Torres quiera irse"
- "Su prioridad es jugar el Mundial y ganarlo. No conozco que piense en irse"
- Benítez tampoco tiene intención de moverse del Liverpool
- "Estoy muy contento en el Liverpool, espero que seamos competitivos"
El técnico del Liverpool inglés, Rafa Benítez, asegura que no tiene "constancia" de que Fernando Torres, "piedra angular" del club, tenga intención de marcharse, como tampoco la tiene él mismo.
"Tengo cuatro años de contrato con el Liverpool, estoy muy contento, integrado, los aficionados son impresionantes y estoy encantado. Espero que las cosas se hagan bien y el Liverpool sea competitivo", deseó, durante su participación en los 'Desayunos de Deportes' de Europa Press.
Por eso, aunque insiste en que "la rumorología no se puede controlar", recalcó que no ha recibido "ninguna oferta" y confía en que el presupuesto del equipo sea el adecuado después de una "temporada difícil". "He tenido un par de reuniones con el nuevo presidente, para clarificar la situación. Necesitamos saber el dinero que tenemos, también depende de las ventas", explicó.
Esas ventas espera que no pasen por Fernando Torres. "He estado hablando con él del tema de su lesión y ahora está pendiente de recuperarse de la lesión. Está muy bien, cumpliendo los plazos. Su prioridad es recuperarse, jugar el Mundial y ganarlo. No tengo constancia de que piense en irse", valoró.
Además, el madrileño sólo tuvo elogios para el delantero, un jugador que ha batido récords en la competición, "es un chaval cercano, tiene el cariño de los aficionados". Así considera "es una imagen para el club y un ejemplo para mucha gente".
En este sentido, Benítez pone como ejemplo la admiración y el seguimiento que tienen en el fútbol asiático -"las mujeres se volvían locas", bromeó- "Gracias a él la imagen del Liverpool es mucho mayor en Asia. Para nuestro patrocinador es la piedra angular", consideró.
Torres y Benítez, futuros independientes
El técnico 'red' resaltó que el futuro del ariete no está "ligado" al suyo, aunque, en su caso, eludió referirse a otros entrenadores, a su hipotética llegada al Real Madrid o a su marcha al Inter como posible sustituto de Jose Mourinho si fichara por el Real Madrid.
"Manuel Pellegrini es el técnico del Real Madrid y mantengo el máximo respeto a un entrenador que sigue en activo", señaló, considerando que el chileno estará sufriendo con esta situación, ya que si así fuera su caso "no estaría a gusto".
"Mourinho lo está haciendo muy bien y suena para ir al Real Madrid, pero también tiene contrato. Yo en Madrid estoy muy a gusto, pero si digo algo en ese sentido mañana saldrán titulares y tengo que ser cuidadoso. El Real Madrid es un gran club", añadió.
“En Inglaterra el aficionado entiende los proyectos, tiene paciencia, en el resto de las ligas no“
El preparador madrileño aprovechó su exposición para hablar de las diferencias entre la Liga inglesa y la española, destacando la "paciencia" con los entrenadores.
"En Inglaterra los proyectos el aficionado los entiende, asume que hay un tiempo para el rendimiento, en el resto de Las ligas no", explica, señalando que "Ferguson necesitó siete años para ganar la 'Premier'".
"El error fue empezar ganando"
Precisamente sobre el técnico escocés, explicó que no es que su relación sea mala, sino que es normal que haya problemas cuando la rivalidad es grande. "También he tenido discusiones con Mourinho. Entre los clubes que están del puesto 8 y el 15 hay muchos que lo hacen bien. Si te enfrentas al Chelsea o al United vas a tener más rivalidad, con otros equipos la relación es más fácil", apuntó.
En su caso personal, Benítez cree que el problema fue cometer el "error de empezar ganando", ya que eso "ha sido malo porque la gente te pide más" y la "expectativas son mayores" y "este año las cosas no han salido bien desde el principio".
Para el técnico del Liverpool, muchas han sido las causas, "problemas en la pretemporada, lesiones (hasta 11a la vez), mal comienzo con derrotas ante Tottenham y Aston Villa, el retraso en la construcción del estadio (clave para mejorar los ingresos)", lo que hizo que el equipo "perdiera la confianza".
"Ha sido una temporada difícil", reiteró, considerando que, aunque sea un tópico "hay una relación directa entre salarios y resultados" y en estos momentos es muy complicado competir con los grandes.
En este sentido, el entrenador español aprovechó para defenderse de las críticas que recibe, recordando que cuando llegó "el valor del club era de 80 millones y ahora es de 500" y que como manager no tiene "poder absoluto, porque está sujeto al presupuesto y el dinero para salarios lo marca el club".
Por eso, explicó que los numerosos fichajes que se ve obligado a realizar obedecen al hecho de que se necesitan unos 70, ya que el equipo reserva y los clubes de la Academia del fútbol base son desde hace un año también de su competencia, pero la cantera sólo ha producido en 13 años cuatro futbolistas de 'Premier'.
Finalmente, Benítez rechazó, con datos, que la competición inglesa sea "más abierta", ya que de todos los títulos de los últimos años Manchester y Chelsea han sumado diez cada uno y el Liverpool, cuatro, mientras que Tottenham, Arsenal, se han quedado en uno.
Además, subrayó que se meten prácticamente los mismo goles en ambas competiciones y desveló que "el fútbol español es mucho más táctico". "En Inglaterra el portero es el que normalmente le pega mejor al balón, el que golpea más largo y mejor", comparó.