Del Bosque deshoja la margarita
- El técnico debe descartar siete de la lista de 30 preseleccionados
- El debate se centra en la elección del tercer portero y el cuarto delantero
- La lista se conocerá este jueves a las 15:00 horas (TVE y RTVE.es)
Ver también: Mundial 2010 | selección española
El seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, ofrecerá este jueves a las 15:00 horas la relación de los 23 convocados que participarán en el Mundial de Sudáfrica 2010, para lo que descartará a siete de la lista de 30 enviada hace unos días a la FIFA.
El bloque del Mundial será el mismo que ganó la Eurocopa en Viena a las órdenes de Luis Aragonés, con los estandartes habituales Iker Casillas, Carlos Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres o David Villa, más las incorporaciones que tan buen rendimiento han dado para la inmaculada clasificación para Sudáfrica ya bajo la batuta de Del Bosque.
La primera incógnita, y quizá la más comentada, que debe resolver es la de la tercera plaza en la portería. Iker Casillas es el titular indiscutible, y a su lado Pepe Reina. El madridista y el meta del Liverpool tienen sitio seguro.
A partir de ahí se abren las quinielas, porque Del Bosque ha confiado desde su llegada en Diego López como tercer portero y aparece con fuerza el nombre de Víctor Valdés, el guardameta menos goleado de la Liga, clave en los éxitos de su Barcelona y con una evolución deportiva y personal palpable. El otro preconvocado es el joven atlético David de Gea, una de las irrupciones más sobresalientes en la elite tras empezar la temporada casi fuera del club.
Entre los defensas convocados todos son los habituales, los campeones de Europa en Viena, más el lateral osasunista César Azpilicueta, lo mismo que ocurre para la medular con Javi Martínez, del Athletic. Ambos han mostrado una gran evolución en sus equipos y son referencias en la selección sub'21 pero a priori tienen más que complicado entrar entre los 23.
El estado físico de Marcos Senna, uno de los hombres más importantes en el título europeo de 2008, es otra cuestión a tener en cuenta por el seleccionador después de que el medio centro del Villarreal haya sufrido muchos problemas durante la temporada.
No obstante, más interés y preocupación han concitado las recuperaciones de Cesc Fábregas y el propio Fernando Torres, a quienes se sigue detenidamente para que lleguen a punto al estreno mundialista.
Cesc, cuyo paso del Arsenal al Barcelona parece cada vez más cercano, parece que ha superado totalmente su lesión de peroné, y Torres, operado el pasado 22 de abril del menisco externo de su pierna derecha, trabaja intensamente en Vigo junto a los fisioterapeutas del Liverpool, Eduardo Parra e Iván Ortega, bajo la supervisión del doctor Juan José García Cota, médico de la selección.
Elecciones difíciles
A partir de ahí llega el momento de la decisión del entrenador, porque debe elegir entre un ramillete de aspirantes muy importante, ya que dispone del jugador que ha tenido una irrupción más estelar en el fútbol mundial, el barcelonista Pedro Rodríguez; Jesús Navas, el 'puñal' de la banda derecha del Sevilla con el que ya ha contado y que se ha recuperado tras una lesión que cortó en seco su temporada; Juan Mata, el zurdo asturiano del Valencia que ha hecho grandes cosas junto a Villa y David Silva; y dos nueves más clásicos como Fernando Llorente y Álvaro Negredo con los que ya ha contado anteriormente.
Vicente del Bosque y su cuerpo técnico deberán entregar la lista definitiva con los 23 convocados para el Mundial antes de la media noche del 1 de junio.
No obstante, como es tradicional, en el caso de lesiones importantes los jugadores podrán ser reemplazados hasta 24 horas antes del primer encuentro, el 16 de junio contra Suiza.