Valdés, Pedro y Javi Martínez irán al Mundial
- El seleccionador incluye finalmente a los barcelonistas
- Senna se cae de la lista y entra Javi Martínez (Athletic)
- Ver también: Mundial 2010 | selección española
La selección española de fútbol ya tiene a sus 23 elegidos para disputar el Mundial 2010 en Sudáfrica. Vicente del Bosque, tras dar a conocer días atrás una lista de 30 preseleccionados, ha optado finalmente por incluir a Valdés y Pedro Rodríguez, del Barça.
El debate en torno a la portería y a la delantera, abierto por la gran temporada de hombres como Víctor Valdés, David de Gea y Pedro Rodríguez, se cierra por tanto con la inclusión de los barcelonistas. La sorpresa la ha protagonizado la convocatoria de Javi Martínez (Athletic) y la baja definitva de Marcos Senna (Villarreal).
La gran campaña de Víctor Valdés con el FC Barcelona, con el que ha ganado el título de Liga y el premio 'Zamora' al portero menos goleado (24), se ha visto recompensada con el Mundial de Sudáfrica.
Valdés era uno de los nombres más aclamados por el entorno del barcelonismo (club, aficionados y prensa), y Del Bosque finalmente ha optado por sacrificar a Diego López, su preferido para el puesto de tercer portero, toda vez que Casillas y Reina se veían como intocables.
Menos presión había sentido el salmantino con Pedro Rodríguez, pero a sus 22 años y tras la gran temporada que ha realizado con el Barça -23 goles en todas las competiciones, 12 de ellos en Liga-, obtiene el premio de jugar un Mundial.
Casualmente, los tres grandes protagonistas de la convocatoria, Valdés, Pedro y Javi Martínez, son debutantes con la 'Roja'. Una prueba del calibre de un Mundial de fútbol será su bautismo de fuego con la selección española.
No sólo sorprende la baja del hispanobrasileño Senna, sino que otros que eran habituales hasta ahora como Santi Cazorla, Diego López (Villarreal) o Álvaro Negredo (Sevilla) tampoco tendrán el premio final del Mundial.
Otras salidas más 'cantadas' de la pre-lista de 30 convocados que facilitó a la FIFA son Dani Güiza (Fenerbahçe), David de Gea (Atlético) y César Azpilicueta (Osasuna). El primero ha pagado su caída en el rendimiento goleador desde que está en Turquía, y finalmente no ha pesado su experiencia con la selección en la pasada Eurocopa. Para los dos últimos ya era un premio estar nombrados entre los 30 primeros.
Del Bosque comentó en la rueda de prensa en la que anunció la lista que le había resultado "doloroso" prescindir de ciertos jugadores con los que había trabajado en convocatorias anteriores.
Por equipos, el Barça vuelve a ser la columna vertebral de la selección, con ocho jugadores y presencia en todas las líneas, incluida la portería. Le sigue el Madrid con cinco jugadores y sin presencia en la delantera. El más perjudicado es el Villarreal: Diego López, Marcos Senna y Santi Cazorla dejan solo a su compañero del 'submarino amarillo', el lateral Joan Capdevila.
La lista de España para el Mundial
Porteros
Iker Casillas Fernández (Real Madrid CF)
José Manuel Reina Páez (Liverpool)
Víctor Valdés Arribas (FC Barcelona)
Defensas
Raúl Albiol Tortajada (Real Madrid CF)
Álvaro Arbeloa Coca (Real Madrid CF)
Joan Capdevila Méndez (Villarreal CF, SAD)
Carlos Marchena López (Valencia CF, SAD)
Gerard Piqué Bernabéu (FC Barcelona)
Carles Puyol Saforcada (FC Barcelona)
Sergio Ramos García (Real Madrid)
Centrocampistas
Xabier Alonso Olano (Real Madrid CF)
Sergio Busquets Burgos (FC Barcelona)
Francesc 'Cesc' Fabregas Soler (Arsenal FC)
Andrés Iniesta Luján (FC Barcelona)
Javier Martínez Aguinaga (Athletic Club)
David Jiménez Silva (Valencia CF, SAD)
Xavier Hernández Creus (FC Barcelona)
Delanteros
Jesús Navas González (Sevilla FC SAD)
Juan Manuel Mata García (Valencia CF, SAD)
Pedro Rodríguez Ledesma (FC Barcelona)
Fernando Llorente Torres (Athletic Club)
Fernando Torres Sanz (Liverpool FC)
David Villa Sánchez (FC Barcelona)
Antes del Mundial, España se enfrentará el 29 de mayo a Arabia Saudí y el 3 de junio a Corea del Sur, ambos en la ciudad austriaca de Innsbruck, mientras que el 8 de junio se despedirá del público nacional ante Polonia en Murcia. De todas formas, la FIFA permite hacer algún cambio hasta 24 horas antes del estreno de cada selección, pero sólo en caso de lesión muy grave.