Enlaces accesibilidad

Un triplete en juego y la sombra de Barça y Madrid

  • El Bernabéu, un cruce de caminos entre ex del Barça y futuribles del Madrid
  • En lo futbolístico, el Bayern supera al Inter en sus enfrentamientos directos
  • Los germanos han visitado diez veces el Bernabéu; los italianos, ocho
  • La final de la Champions, este sábado desde las 20:45 (La 1 y RTVE.es)

Ver también: Champions League | Todo sobre el Bayern de Múnich | Todas las noticias del Inter

Por
Una final con morbo en el Bernabéu

Bayern de Múnich e Inter de Milán, rivales en la próxima final de la Champions League (sábado 20:45 en La 1, RNE, IPhone y RTVE.es) tienen un corto bagaje particular de enfrentamientos directos en Champions League, dos cruces, y en ambos casos han sido favorables a los alemanes.

En la tercera ronda de la Copa de la UEFA 1988/89 el Bayern de Jupp Heynckes protagonizó una magnífica remontada tras perder en el Olímpico muniqués por 0-2 con tantos de Aldo Serena y Nicola Berti, porque en San Siro ganó por 1-3 con tantos de Roland Wohlfarth, Klaus Augenthaler y Jurgen Wegmann. Pasó por el valor doble de las dianas en campo contrario.

En la fase de grupos de la temporada 2006-07 el francés Patrick Vieira igualó en el descuento el tanto que había logrado el holandés Roy Makaay (1-1), pero en San Siro dos dianas del peruano Claudio Pizarro y Lukas Podolski firmaron el 0-2 del conjunto de Felix Magath ante el cuadro italiano de Roberto Mancini que se había quedado con nueve hombres por las expulsiones del sueco Zlatan Ibrahimovic y Fabio Grosso.

Sus anteriores visitas al Bernabéu

El Bayern Múnich disputará su décimo partido oficial en el estadio Santiago Bernabéu, 'casa' del Real Madrid. En sus nueve anteriores visitas ganó dos, empató una y perdió seis.

El Inter tan solo ha ganado una, en la temporada 1966/67 con un tanto de Renato Cappellini y un autogol de Ignacio Zoco.

No obstante, los dos clubes tienen en sus vitrinas el Trofeo Santiago Bernabéu. El Bayern ganó tres ediciones, 1979, 1980 y 2002, y el Inter dos, en 1993 y 2001.

El Bayern, mejor en las finales

Otro dato del que pueden presumir los bávaros es el de haber jugado más finales, y también ganado más. El Bayern Múnich posee cuatro títulos de la máxima competición continental tras ganar al Atlético de Madrid en 1974 (en el desempate 4-0, Bruselas), al Leeds United en 1975 (2-0 en Glasgow), al Saint-Etienne en 1976 (1-0 en Glasgow) y al Valencia en 2001 (en los penaltis tras 1-1 en Milán).

El cuadro bávaro ha perdido tres finales en su historia: frente al Aston Villa en 1982 (0-1 en Rotterdam), Oporto en 1987 (1-2 en Viena) y Manchester United en 1999 (1-2 en Barcelona).

El Bayern posee también la Recopa de 1967 (ante Rangers), la Copa de la UEFA de 1996 (Girondins Burdeos) y la Copa Intercontinental de 1976 (Cruzeiro) y 2001 (Boca Juniors).

El Inter ha ganado dos finales de la Copa de Europa, la de 1964 en Viena ante el Real Madrid (3-1) y la de 1965 en Milán ante el Benfica (1-0); y ha perdido otras dos: en Lisboa en 1967 contra el Celtic (1-2) y en Rotterdam en 1972 frente al Ajax (0-2).

El cuadro interista, así mismo, posee tres títulos de la Copa de la UEFA, ganados en 1991 (Roma), 1994 (Casino Salzburgo) y 1998 (Lazio). Perdió la final de 1997 ante el Schalke germano en los penaltis.

A por el triplete

Los dos equipos sucederán al Barça tanto en el trono continental como en el siguiente equipo en lograr el triplete de la temporada. Tanto Bayern de Múnich como Inter de Milán vienen de ganar Liga y Copa en sus respectivos países.

El campeón se unirá al selecto club en el que están el Celtic de Glasgow (temporada 1966-67), Ajax de Amsterdam (1971-72), PSV de Eindhoven (1987-88), Manchester United (1998-99) y el FC Barcelona (2008-09).

Van Gaal y 'Mou', émulos de Ernst Happel

Tanto el entrenador del Bayern, Louis van Gaal, como su colega del Inter, Jose Mourinho, conocen el sabor de la victoria en la máxima competición continental.

Van Gaal ganó la Liga de Campeones cuando dirigía al Ajax al imponerse en la final al Milán (1-0) en 1995, pero en la siguiente temporada cayó frente al Juventus por el mismo marcador. También saboreó el triunfo con el Ajax en la final de la Copa de la UEFA de 1992, que ganó al Torino italiano (2-2 y 0-0).

El portugués Jose Mourinho, técnico interista, ganó la máxima competición europea en 2004 cuando dirigía al Oporto. Derrotó por 3-0 al Mónaco.

Por lo tanto, los dos pueden ganar el título con dos equipos distintos, como Ernst Happel (con Feyenoord en 1970 y Hamburgo en 1983) y Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund en 1997 y Bayern en 2001).

La sombra de Madrid y Barça

Tanto Van Gaal como Mourinho conocen la Liga española, puesto que fueron técnico y segundo entrenador, respectivamente, en el FC Barcelona. La final se juega en el campo del eterno rival, el Real Madrid.

Pese a su pasado barcelonista, el portugués se ha convertido en blanco de las iras culés tras eliminar al Barça en semifinales. El madridismo le está agradecido por evitar que los de Guardiola ganaran su cuarta Champions en el Bernabéu y, además, le ven como salvador del propio equipo blanco ante la más que probable destitución de Pellegrini. Mourinho no se sentará en el banquillo del Madrid en la final, puesto que el Inter llega como visitante, pero ya conoce la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde entrena con su equipo.

Eto'o puede hacer historia

El camerunés Samuel Eto'o, delantero del Inter, quiere seguir haciendo historia y convertirse en el primer jugador de la 'era Champions' en marcar en tres finales distintas, después de haberlo conseguido con el Barcelona en los triunfos ante el Arsenal en 2006 y el Manchester United en 2009.

Alfredo di Stéfano consiguió marcar en cinco sucesivas finales entre 1956 y 1960 cuando lideraba al Real Madrid.

El compañero de Eto'o y capitán del Inter, Javier Zanetti ya estaba en el Inter Milán cuando ganó su última final europea, al vencer en la Copa de la UEFA ante el Lazio por 3-0, partido en el que anotó el segundo gol. Y el centrocampista del Bayern Van Bommel fue compañero de Eto'o en el Barça cuando ganaron la Champions de 2006.

Más triste puede ser el día para Butt, portero del Bayern, o Lucio, central del Inter, puesto que uno de los dos volverá a probar el amargo sabor de la derrota. Ambos se reencuentran en una final de la Liga de Campeones ocho años después de perderla en Glasgow cuando vestían la camiseta del Bayer Leverkusen ante el Real Madrid.