Las aficiones viven la fiesta de la Champions
- Los seguidores del Inter y del Bayern de Munich toman las calles de Madrid
- La final de la Champions, este sábado desde las 20:45 (La 1 y RTVE.es)
Ver también: Champions League
Aunque Madrid carece de mar, este fin de semana una marea rojiblanca y otra negriazul recorren la capital de España. Como olas interminables, bañan 'el Foro' los aficionados del Inter de Milán y el Bayern de Munich, los equipos que este sábado se miden en la final de la Liga de Campeones [20:45, La 1, RNE, IPhone y RTVE.es].
El 'ambiente especial' que se vive en la Liga de Campeones al que se refería Mourinho, también se aprecia en las calles madrileñas. Ya en los accesos a la ciudad se podían ver este sábado coches y caravanas de aficionados milanistas, los más rezagados. "1.600 kilómetros en coche valen la pena con tal de ver a tu equipo ganar una "Champions", afirmaban a RTVE.es.
Esa pasión, esa "rebelión de las masas" de la que hablaba Ortega y Gasset, se podía sentir en el centro de la Villa. En la Puerta de Sol interistas y bávaros rivalizaban pacíficamente con banderas y atuendos con los que animarán a su equipo esta noche en el Santiago Bernabéu. Las antiguas 'Potencias del Eje' han tomado por este fin de semana una 'neutral' Madrid.
"A nosotros la final nos ha beneficiado mucho", afirma una camarera de una taberna situada junto a la Plaza Mayor. "Desde el viernes hemos notado un gran aumento de clientes, sobre todo italianos". En efecto, el sector hotelero es uno de los grandes favorecidos por este encuentro en el que no hay representación española.
Según un estudio de la compañía de crédito que patrocina la Champions League, la final dejará 50 millones de euros en las arcas de la ciudad, una cifra que tiene en cuenta los ingresos que reportarán los gastos en el Estadio, bares, tiendas, hoteles, atracciones turísticas y corredores de apuesta.
"El único problema es que beban demasiada cerveza y se desmadren, creando incidentes en el centro" afirma un agente de la Policía Local en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza Mayor. "De momento, sólo hemos tenido algún rifirrafe en la Puerta del Sol. Por suerte, nada de gravedad".
Evidentemente, esta aglomeración de aficionados también tiene sus inconvenientes. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que organizar un dispositivo que incluye 500 policías municipales, 69 sanitarios, 9 bomberos, 75 agentes de la Movilidad y 173 operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur). A ellos se sumarán los más de 2.000 agentes que integran la operación 'Finca' desplegada por la Policía Nacional para evitar cualquier acto violento en un partido calificado de 'alto riesgo'.
El Señor Giovanni, el aficionado más longevo
Pero, salvo excepciones, reina la tranquilidad entre ambas aficiones. Entre todos los seguidores destaca el andar pausado del Señor Giovanni, que con 86 años camina como un 'chulapo' por la Plaza Mayor. Él presume de ser uno de los aficionados más ancianos de los que presenciará la final en el Bernabéu.
Ha venido con su familia desde Milán y mide su paso con un bastón y la ayuda su nieto. A él le cuenta la historia de aquel 'Internazionale' que a medidados de los sesenta ganó dos Copas de Europa. Su nieto sueña ahora con que la nostalgia de su abuelo se transforme en presente esta noche.