Feliciano López cae ante el alemán Julian Reister
- El toledano pierde ante el 166 del mundo por 6-1, 7-6 (5) y 6-2
- Gimeno-Traver, Parra y Medina sellan el pase a segunda ronda
- Montañés y García López pasan de ronda; Robredo y Martínez, eliminados
- Ver más: especial Roland Garros
El español Feliciano López cayó en la primera ronda de Roland Garros ante el alemán Julian Reister, 166 del mundo, que venía de la fase previa, por 6-1, 7-6 (5) y 6-2, después de dos horas y 14 minutos de encuentro en el que no sirvieron de nada sus diez 'aces'.
El toledano no pudo aprovechar su buena temporada en tierra batida, donde ha llegado a los cuartos en el Masters de Roma y la tercera ronda en el Masters de Madrid, y se despidió a las primeras de cambio de París por quinta ocasión en los últimos seis años.
Feliciano también cayó en la primera ronda de París el año pasado ante Carlos Moyá. Su mejor actuación fue en 2004 cuando alcanzó los octavos de final.
También cayó Tommy Robredo, que fue el mejor español el año pasado en Roland Garros al llegar a los cuartos de final, por 6-4, 6-4 y 6-3, ante el serbio Viktor Troicki.
Nunca había perdido en la primera ronda de Roland Garros, torneo en el que ha ganado 29 de los 39 partidos que ha disputado. Pero el jugador de Hostalric lleva sin disputar un encuentro desde que se retiró en la ronda inicial del torneo de Barcelona ante el italiano Simone Bolelli, debido a un problema en la zona lumbar que le impidió jugar los Masters 1.000 de Roma y Madrid.
El español Pablo Andújar venció al italiano Simone Bolelli, 123 del mundo, por 7-6 (2), 6-4 y 6-2 para colocarse por tercera vez consecutiva en la segunda ronda de Roland Garros.
Andújar se enfrentará ahora con el vencedor del encuentro entre el francés Michael Llodra y el brasileño Thomaz Bellucci (24).
Marcel Granollers se clasificó para disputar la segunda ronda de Roland Garros tras vencer al francés Paul Henri Mathieu por 3-6, 6-3, 2-0 y abandono.
El jugador francés se sintió mal en el tercer set y, después de una hora y 54 minutos de partido, decidió abandonar. Granollers se enfrentará con el chipriota Marcos Baghdatis, que venció al estadounidense Jesse Witten por 6-3, 6-4 y 6-3.
Almagro, victoria con sufrimiento
Nicolás Almagro sufrió para doblegar al holandés Robin Haase, pero supo sacar adelante un partido complicado en su debut en Roland Garros, y al final acabó dedicando esa dura victoria a uno de sus primos que murió recientemente.
"El sábado pasado tuve una mala noticia, murió un primo mío y se lo dediqué a él", dijo Almagro al referirse al final del partido, cuando se persignó y miró al cielo, "y también a todas mis primas Mary Lourdes y María José, que lo están pasando muy mal, y mi tía Carmen. Son palos que te da la vida y va por él, que seguro que ha hecho fuerza desde allá arriba", añadió.
"Sabia que el debut iba a ser con un partido muy duro, ya que él era el 58 del mundo cuando se lesionó, y es una victoria importante, y un pasito más para estar trabajando en la línea que estoy, y todo siga como hasta ahora", dijo Almagro.
Tres más el domingo
Gimeno-Traver encarriló con mucha facilidad su choque ante el ruso Dmitry Tursunov, al que apeó por un triple 6-1, y ahora tendrá un rival de gran entidad en el croata Marin Cilic, décimo cabeza de serie.
Albert Montañés, recientemente campeón, por segundo año consecutivo, del Abierto de Estoril, comenzó su andadura en tierras galas con una cómoda victoria en tres sets (6-3, 6-3 y 6-3) ante el italiano Stefano Galvani en un partido en el que el catalán se mostró muy sólido con su servicio.
Así, Montañés, vigésimo noveno favorito, que convirtió cinco de las once bolas de 'break' de las que dispuso y apenas concedió una al transalpino, se verá las caras en segunda ronda con el vendedor del duelo que protagonizarán el local Stephane Robert y el alemán Tobias Kamke.
La actuación de la 'Armada' la completó la victoria de Guillermo García López ante el alemán Rainer Schuettler en tres sets (7-5, 6-4 y 6-2) y se encontrará en segunda ronda al holandés Thiemo De Bakker, que derrotó al galo Olivier Patience, procedente de la ronda previa.
El tenista albaceteño, que llega a este torneo como favorito número 32, tuvo en los golpes ganadores (44) su mejor arma a pesar de los 25 errores no forzados, que no empañaron una victoria que le dará moral antes de encontrarse en el camino al tenista neerlandés.
En el resto de encuentros, caben destacar las victorias de Robin Soderling y Marin Cilic ante el francés Laurent Recouderc y el brasileño Ricardo Mello. La otra noticia estuvo en el abandono por lesión del letón Ernests Gulbis ante el local Benneteau cuando se disputaba el tercer set.
María José Martínez se despide
En el cuadro femenino, la española María José Martínez protagonizó la noticia triste para la 'Armada' después de caer, a las primeras de cambio, ante la tenista de Uzbekistán Akgul Amanmuradova en dos sets (6-2 y 6-4) en algo más de una hora de partido.
Así, la murciana, que llegaba después de llevarse el torneo 'Premiere' de Roma desplegando su mejor tenis, no pudo con la uzbeka a pesar de levantar dos bolas de partido en los instantes finales.
Además, la vigente campeona, la rusa Kuznetsova no tuvo problemas para vencer (6-3 y 6-1) a la rumana Sorana Cirstea. La flamante vencedora en Madrid, Aravane Rezai no dio opciones a la canadiense Heidi El Tabakh (doble 6-1); la italiana Penetta derrotó a la británica Anne Keothavong (doble 6-2) y la sorpresa la protagonizó la bielorrusa Victoria Azarenka, décima favorita, cayendo (6-1 y 6-2) frente a la argentina Gisela Dulko.
Arantxa Parra tampoco tuvo demasiados problemas para superar a la japonesa Kurumi Nara por un doble 6-2. La valenciana, finalista en Estoril, tardó cuatro juegos en tomar la medida a la nipona, pero a partir de ahí, ya no ofreció opciones a su rival y se llevó una cómoda victoria.
Ahora, Parra tendrá un complicadísimo compromiso de segunda ronda ante la estadounidense Venus Williams, número dos del mundo, que ayer superó a la suiza Patty Schnyder, en un duelo sin precedentes.
También ha sellado su pase a sehunda ronda Anabel Medina. La torrentina sufrió mucho en la primera manga. A pesar de ponerse con una ventaja de 3-0, permitió a Melanie Oudin que diera la vuelta al electrónico y se pusiera con 4-3.
Sin embargo, la valenciana reaccionó a tiempo y pudo llevarse la primera manga por 7-5. En la segunda, Medina, semifinalista la pasada semana en Estrasburgo, supo imponer su mayor experiencia y doblegó a la americana por 6-2. Su siguiente rival saldrá del duelo entre Elena Dementieva y Petra Martic.