Los despistes de Rafa Muñoz pueden acabar en una sanción de la Agencia Antidopaje
- El nadador no ha comunicado a la AMA su paradero en el último año
- Su triple infracción equivale a un positivo conocido como 'holiday dopping'
- El nadador explicará en Lausanne por qué no ha hablado con el organismo
El nadador español Rafa Muñoz, plusmarquista mundial de 50 mariposa, podría ser sancionado con entre 2 meses y 2 años por no cumplir, hasta en tres ocasiones, con la obligación de informar sobre su paradero a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Muñoz ha infirngido así el conocido como 'Sistema ADAMS' (siglas de 'AntiDoping Administration & Management System', un sistema para controlar a los atletas).
El cordobés ha sido convocado en para explicar por qué ha incumplido la normativa y, de momento, podrá seguir compitiendo. "Se trata de un incumplimiento administrativo. Rafa tenía que notificar cada 90 días a la AMA su paradero y, por tres ocasiones, ha incumplido esta norma", han explicado fuentes de la Real Federación Española de Natación (RFEN).
"Rafa comparecerá en Suiza para evitar cualquier sanción pero la AMA, como organismo internacional encargado de velar por la limpieza en el deporte, es una entidad muy estricta e implacable. Es una lástima que un descuido reiterado pueda conllevarle una dura sanción. La AMA no tolera el 'Holiday Dopping", término que se utiliza para los deportistas que no comunican su paradero a la AMA durante un largo período.
"Como todos los deportistas sometidos al control de la AMA, Rafa tiene la obligación de entrar periódicamente en la página web de este organismo y, mediante un código personal e intransferible, comunicar su paradero. Los atletas también tienen que informar a la AMA si se desplazan a otro lugar".
Un nadador que se 'olvidó' de la competición tras lograr dos medallas
Tras deslumbrar a muchos al conseguir dos medallas de bronce (50 y 100 metros) en los Mundiales de Natación de Roma, Rafa decidió tomarse un descanso. El nadador alegó sentirse cansado de la alta competición e incluso algo 'deprimido' y abandonó el Centro de Entrenamiento de Marsella en el que se había formado como uno de los mejores 'mariposistas'.
El atleta cordobés se tomó un tiempo de descanso en su ciudad natal y, tras medio año apartado de los centros de alto rendimiento, Rafa decidió volver a entrenarse al máximo, acudiendo al CAR de Sant Cugat el pasado mes de enero, bajo las órdenes del preparador Castilleja.
Su reaparición fue en los Open de España, disputado en Málaga, en la que el nadador cordobés volvió a las sensaciones de la alta competición. El nadador recuperó sus mejores sensaciones y logró la mejor marca mundial del año en los 50 mariposa, con 23.45.
Muñoz es lógicamente una de las apuestas españolas en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará del 9 al 15 de agosto en Budapest. El nadador apareció recientemente con el piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo, en un ambiente distendido en el que habían planteado una divertida apuesta.
Sin embargo, esta noticia puede suponer un duro revés a su carrera. La RFEN ha confirmado que dará apoyo legal al nadador a través del Bufete de Abogados Gómez Acebo y Pombo. Muñoz piensa alegar en su defensa el 'bache anímico' que ha pasado. Aún así, su carrera más inmediata está en peligro si la AMA decide sancionarlo. El nadador tiene una beca ADO que peligraría si es amonestado por la máxima autoridad antidopaje y sería vetado de la competición.