Dunga: "Los favoritos son los países que tradicionalmente ganan"
- La selección 'canarinha' es una de las primeras que ha llegado a Sudáfrica
- "No prometo nada, sólo trabajo"
El seleccionador de Brasil, Carlos Caetano Verri "Dunga", ha ofrecido en Johannesburgo su primera rueda de prensa, horas después de que aterrizase con los jugadores de la 'Canarinha', para asegurar que en un Mundial no hay favoritos y que lo que promete a todos los aficionados es trabajo.
Para Dunga, los favoritos para hacerse con el Mundial son los de siempre, "los países que tradicionalmente ganan, pero eso no asegura nada, sino el juego", señaló.
"Nosotros tenemos que hacer valer nuestro potencial", continuó Dunga, que le pidió a sus jugadores que arriesguen porque lo que marca la diferencia de la 'Canarinha' con otras selecciones "es el talento del jugador brasileño".
Dunga señaló que a un Mundial se viene a trabajar, y despreció los comentarios de aquellos que le tachan de sargento o que critican que quiera convertir el hotel de concentración en un búnker.
"No prometo nada, sólo trabajo", dijo Dunga al lado de Jorginho, su segundo, en una sala atiborrada de periodistas brasileños interesados en los aspectos más nimios del combinado brasileño.
Dunga señaló que no se espera nada diferente en Sudáfrica de lo que ya se encontró Brasil el año pasado durante la Copa Confederaciones, pero que la cosa cambia porque ahora "se trata de un Mundial".
"Sentimos alegría de estar en un Mundial y de estar en Sudáfrica, lo que más se nota es la alegría del grupo. A medida que se acerque el primer partido (15 de junio ante Corea del Norte) se irá notando la ansiedad, pero ahora todo es alegría", dijo el que fuera capitán de la selección que conquistó el Mundial de
Estados Unidos 1994, a la que comparó con la actual.
"El ambiente que tuvo que vivir aquella selección no se volverá a encontrar, la crítica, la polémica... Pero en cuanto a espíritu, alegría, deseo de jugar en la selección... se parece mucho a aquel equipo de 1994", afirmó.
Dunga volvió a hablar de su lista y dijo que en Sudáfrica están los 23 jugadores que se lo ganaron: "Van a demostrar a todos que llegaron por méritos propios", afirmó.
El técnico brasileño señaló lo mismo que el resto de seleccionadores: que cada aficionado o cada periodista tiene sus preferencias por uno u otro jugador, "pero a la selección llega quien tiene talento y además es competitivo".
Hasta el día del debut en el Mundial, Dunga tendrá todavía que afinar aspectos del juego de la 'Canarinha'. "Tenemos que recuperar la parte colectiva, los automatismos, porque hace tiempo que los jugadores no juegan juntos", dijo Dunga, quien aseguró que hay que buscar consistencia atrás y aprovechar las oportunidades delante, "que en un Mundial son pocas".
Para ello, Brasil, además de sus jornadas de entrenamiento, que comenzarán mañana mismo, dispondrá de dos partidos amistosos frente a Tanzania y Zimbabue, dos equipos menores pero africanos, un aspecto importante para el técnico brasileño ya que su equipo se medirá a Costa de Marfil en la segunda cita de la fase previa.
"La prioridad es la selección. Lo demás, el entorno, es secundario", aseguró Dunga, antes de añadir que tiene la conciencia muy tranquila, pues lo único que está haciendo es su trabajo, que es lo mismo que le pide a sus jugadores para conseguir llegar a lo más alto al final del campeonato.