Ogier mantiene el liderato en Portugal y Sordo cae a la cuarta plaza
- El francés tiene ahora el acoso de su compatriota Loeb
- Sordo deberá pelear el podio con Solberg e Hirvonen
Clasificación del Rally de Portugal:
- .1. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 2h 50:48.1
- .2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 21.1
- .3. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 52.2
- .4. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 1:05.7
- .5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:13.9
- .6. Henning Solberg (NOR/Citroen) a 3:02.8
- .7. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 4:41.8
- .8. Mads Ostberg (NOR/Subaru) a 5:36.7
- .9. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) a 7:29.7
- 10. Federico Villagra (ARG/Ford) a 7:55.1
El francés Sebastien Ogier (Citroen) es el líder del Rally de Portugal, sexta cita del año, tras la disputa de la segunda jornada, seguido ahora por su compatriota Sebastien Loeb (Citroen), mientras el español Dani Sordo (Citroen) cayó a la cuarta plaza.
Ogier marcha firme hacia su primera victoria en el mundial. Abriendo pista, y con los inconvenientes que ello supone, no sólo mantuvo su puesto sino también acumuló una ventaja de 21.1 segundos que mañana podría ser suficiente para subir a lo más alto del podio.
Sordo tuvo problemas de neumáticos, y a falta de dos tramos decidió rebajar el ritmo ante el excesivo desgaste que estaban teniendo ante el suelo abrasivo. Esto le hizo pasar de la segunda posición, que había recuperado en el cuarto tramo, a la cuarta posición en la que ha finalizado, y a más de un minuto de la cabeza.
Ogier superó las espectativas. Se esperaba que ante la cercanía de Sordo, y su presión por obtener un buen resultado, pronto sucumbiría al empuje del español.
Pero no fue así y consiguió un ritmo fuerte desde el principio, de manera que consiguió distanciar al español poco a poco según se sucedían los tramos, hasta el punto de que éste fue adelantado por Loeb, quien con una mejores condiciones de competitividad llegaba fuerte desde atrás.
Pero Sordo no perdió fuerza y en el cuarto tramo recuperó su posición inicial, por apenas un segundo, pero volvía al segundo puesto.
Pero las malas noticias para Sordo llegaron en el quinto tramo del día. El suelo estaba siendo excesivamente abrasivo con sus neumáticos y decidía rebajar el ritmo para en el quinto tramo dejarse medio minuto y en el sexto, y último, quince.
De pelear por la victoria al podio
Así, pasó de codearse por el segundo puesto con Loeb, y aspirar a la victoria, a la cuarta posición, para a más de un minuto pugnar con el noruego Petter Solberg (Citroen) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), por el tercer puesto.
Ogier, sin embargo, se mantuvo rápido todo la jornada y sin fallos conservó el liderato, y por detrás, Loeb, ya ha dicho que le resultará difícil alcanzar a su compatriota y hacerse con el triunfo.
Por detrás, Solberg y Hirvonen, no pudieron mantener el ritmo de Loeb y quedaron relegados a las posiciones que siguen al podio. Algo que se produjo hasta que Sordo se dejó caer y el noruego se encontró con el tercer puesto. Sus tácticas fueron conservadoras y mañana los tres tendrán una bonita lucha.
Quien no podrá repetir la gran actuación del último rally es el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que hoy tuvo que abandonar en el segundo tramo de la jornada.
Raikkonen termina noveno
Meritorio es el noveno puesto del también finlandés Kimi Raikkonen (Citroen), quien demuestra su progresión y ya no es el último de los pilotos con un vehículo WRC. Es noveno, justo por delante del argentino Federico Villagra (Ford), que cierra el 'Top Ten'.
También sufrió malas noticias el español Yeray Lemes (Renault) quien rompió el motor en el primer tramo del día cuando era segundo de la categoría Junior, y todo en su debut mundialista. La categoría queda liderada por holandés Kevin Abbring (Renault). Aquí han abandonado seis de los ocho participantes, con lo que se ha convertido en un intento mantenerse sobre la pista.
En S-WRC, el español Xevi Pons (Ford) es segundo, algo que de seguir así, aumentaría su ventaja en el liderato de la general del mundial.
Este domingo finalizará el rally con 324,30 kilómetros de los que 89,61 serán cronometrados y repartidos en cinco especiales. Será una etapa corta, pero con cuatro tramos de más de veinte kilómetros, que para alguno se pueden hacer muy largos, y ya se ha visto que no todos igual la presión de una posición y del final de un rally.