Enlaces accesibilidad

Basso vuelve a ganar la "carrera rosa", Arroyo se mantuvo segundo

  • El español aguantó ante el acoso de Nibali
  • Gusrav Erik Larsson fue el vencedor de etapa

Por
Ivan Basso celebra su nuevo triunfo en el Giro, en el que David Arroyo terminó segundo.
Ivan Basso celebra su nuevo triunfo en el Giro, en el que David Arroyo terminó segundo.

El italiano Ivan Basso relegó al olvido el calvario que vivió en 2006 por su implicación en la Operación Puerto, y reanudó su historial victorioso al conquistar el Giro cuatro años después de su primera victoria en la carrera rosa, y el español David Arroyo conservó el segundo puesto por delante de otro italiano, Vincenzo Nibali.

El español David Arroyo (Caisse d'Epargne), pese a terminar la etapa en el puesto 47, a 1:18 del vencedor, conservó su privilegiada segunda posición en el podio final después de la contrarreloj de 15 kilómetros que clausuró el Giro en Verona y en la que se impuso el sueco Gustav Erik Larsson con un tiempo de 20:19.

El italiano Vincenzo Nibali, lugarteniente de Basso en el Liquigas, defendió con éxito su tercera plaza en el podio.

Basso cerró su gran actuación en el Giro con el decimoquinto puesto en la etapa y terminó el Giro con 1:51 de ventaja sobre Arroyo, 2:37 sobre Nibali y 2:50 sobre Michele Scarponi.

En ausencia del último vencedor del Giro, el ruso Denis Menchov, que ha apostado este año por el Tour de Francia, Basso dominó la ronda italiana en la última semana, la fase más dura de la carrera, tras enfundarse la "maglia" en la etapa del legendario Mortirolo.

En la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj de 15,3 kilómetros en Verona, Basso se limitó a mantener su buen nivel. Fue decimoquinto, a 42 segundos de Larsson. Arroyo, hoy sin su bicicleta rosa, cedió 1:18 frente al vencedor.

Basso, de 32 años, fue identificado en 2006 como uno de los usuarios de la red de dopaje dirigida por el médico español Eufemiano Fuentes y el Comité Olímpico Italiano (CONI) le impuso una sanción de dos años.

Victoria segura salvo sorpresa

La victoria final de Basso, que partía con 1:15 minutos sobre David Arroyo, era segura a menos que ocurriera un accidente, pero se esperaba una emocionante lucha por los otros dos puestos del podio definitivo.

El talaverano tenía 1:41 sobre Vincezo Nibali y éste, a su vez, disponía de un solo segundo de ventaja sobre su compatriota Michele Scarponi, jefe de filas del equipo Androni Giocatolli.

El australiano Cadel Evans, consumado especialista contra el crono, estaba a 51 segundos del podio, pero el campeón mundial no tuvo su mejor día. Fue cuarto, a 22 segundos de Larsson.

El recorrido presentaba en su primera mitad un ascenso de casi cinco kilómetros al Torricelle, con una pendiente media del 4 por ciento y una máxima del 9 por ciento.

El británico Bradley Wiggins (Sky), ganador del prólogo en Amsterdam, partía como favorito, un año después de quedarse a un segundo de ganar la crono de Roma, pero el Torricelle y una sinuosa parte final del recorrido le dejaron sin opciones. Cruzó la meta con 20:48, el tercer tiempo hasta entonces.

Desde mediada la jornada mandó en la tabla de tiempos Gustav Erik Larsson (Saxo Bank) con 20:19, a una media de 44,298 km/hora, seguido del lituano Ignatas Konovalovas (20:42). Nadie fue capaz de batir el tiempo del sueco, aunque el italiano Marco Pinotti se quedó a dos segundos.