Zapatero: "Pasabán es un ejemplo de superación"
- Galardonan a la tolosarra con la Medalla al mérito deportivo
- Pasabán afirma que "es un honor recibirla de manos del presidente"
El presidente José Luis Rodriguez Zapatero ha entregado, en el Palacio de la Moncloa, a la alpinista vasca Edurne Pasaban la medalla de oro al mérito deportivo, tras haber sido la segunda mujer en coronar los 14 ocho miles más altos del planeta.
La tolosarra ha agradecido este galardón asegurando que "es un honor recibirla de manos del presidente". Pasabán ha dado "las gracias por valorar su trabajo y un deporte que quizás no es tan mediático como otros".
Por su parte, Zapatero, admirador y seguidor de este deporte, ha elogiado "los logros de Edurne que forman parte ya de la historia del deporte español" y en un símil con el logro de la guipuzcoana, ha asegurado que las circunstancias adversas pueden superarse al asegurar que "cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza", dijo, "parece nacer en nosotros".
"Lo más importante no son los cuantos, sino los cómos y el por qué" ha destacado un sonriente jefe del Ejecutivo quien también ha bromeado con el hecho de que el éxito de Miss Oh, primera mujer en ascender los 14 ocho miles esté todavía siendo estudiado.
Zapatero ha afirmado que es "la primera montañista europea que lo ha logrado y casi la primera en el mundo. Está ahí la cosa en duda" ha puntualizado.
Considerada por el presidente "un ejemplo de superación, que transforma murallas en caminos", Zapatero afirma que el trabajo de Edurne demuestra que "las dificultades adversas pueden superarse, con tesón y compromiso".