Nadal supera a un duro Almagro y da un paso más hacia la reconquista del número uno
- El mallorquín se apunta el duelo patrio por 6-7, 6-7 y 4-6
- Nicolás Almagro se despide de París con un gran partido
- Repasa todos los datos y estadísticas del encuentro
- Ver también: Especial Roland Garros
Rafa Nadal ha dado un paso más hacia la reconquista del número uno del mundo y de su quinto Roland Garros. Y lo ha hecho ante un valor en alza, el murciano Nicolás Almagro, que ha dado lo mejor de sí en un igualado partido que se apuntó el mallorquín en tres sets por 6-7(2), 6-7(3) y 4-6. Jurgen Melzer será su rival en semifinales.
El número uno español se ha encontrado al otro lado de la red a un batallador Almagro, que ha llevado al límite todos los sets, cediendo tan sólo dos breaks en todo el encuentro. El último, el que le dio el partido a Nadal, tuvo un epitafio espectacular. Después de la dura batalla, Almagro no tiró la toalla y alargó el juego definitivo con un gran golpe de revés que levantó hasta los aplausos del entrenador de su rival, Toni Nadal. Sin embargo, el mallorquín cumplió su papel y acabó llevándose el encuentro y alcanzando las semifinales.
El choque había levantado una gran expectación y los contendientes no defraudaron. Los dos únicos españoles en liza en el torneo parisino se enfrentaban por un puesto en la semifinal, con el aliciente añadido de la derrota de Federer ante Soderling, que acerca a Nadal el número uno del mundo. Nadal, en un gran momento de forma, tenía ante sí a Nicolás Almagro, un rival al que siempre ha ganado, pero cada vez con mayor dificultad.
El crecimiento del juego del murciano quedó patente en el Masters de Madrid, donde ya plantó cara al número uno español, ganándole un set. En París, Almagro ha subido su techo y ha alcanzado los cuartos de final, después de llevarse por delante a Fernando Verdasco. Su progresión, aunque todavía no es suficiente como para ganar a Rafa Nadal, le valdrá la entrada en el top 20 de la ATP.
Imponente comienzo de Almagro
Firme y concentrado, Almagro comenzó el partido al ataque, con un imponente 3-0 gracias a un break que despertó a Nadal de su letargo inicial. Los fuertes golpes de derecha a las esquinas descolocaron al mallorquín, que tras un breve descanso y un plátano, volvió a la pista para contrarrestar el buen comienzo de su compatriota y empatar el partido a tres juegos.
Desde entonces, la igualdad se apoderó del partido y cada jugador ganó sus saques hasta el final del encuentro. El fulgurante inicio de partido continuó con un nuevo juego para Almagro, que consiguió sacar de nuevo del partido a Nadal. Sin embargo, esta vez los errores no forzados del mallorquín fueron continuados con dos saques directos y el 4-4 en el marcador.
El revés cruzado de Almagro buscó continuamente la derecha de Nadal y consiguió mantener su saque. Finalmente, el primer set se fue al tiebreak, donde Nadal se lanzó al ataque y se llevó el set con un autoritario 7-2 en el desempate.
Intercambio de golpes
El ritmo del partido bajó en el segundo set, que mantuvo la igualdad, pero sí mostró a un Nadal más cómodo, con mayor confianza en su 'drive' e, incluso, probando nuevos golpes cuando el resultado le favorecía. El séptimo juego fue el único que pudo acabar con rotura para Almagro, pero dos errores no forzados del murciano lo decantó del lado de Nadal.
Cuando las cosas se ponían difíciles para Almagro, Nadal recurría al saque y volea, un recurso efectivo para el número dos del mundo, que se enfrentó de nuevo al tiebreak ante su duro rival. De nuevo el mallorquín estuvo más competitivo que Almagro y arrancó el desempate con un minibreak a través de un paralelo espectacular. Sus saques y una nueva rotura le colcaron 4-0. El segundo set estaba a su alcance y lo acabó logrando por 7-3.
A pesar del buen hacer de Almagro, el partido se ponía de cara para Nadal, que se amoldó a los juegos largos de su rival en el tercer set. Una nueva manga en la que se repitió el guión del resto del partido. Cuando todo apuntaba al tercer tiebreak del partido, Nadal logró una rotura dejando a cero al murciano, que se dejó la piel antes de tirar el partido.
No obstante, Nadal puso el 3-0 con su saque y logró su pase a semifinales, donde se enfrentará a Jurgen Melzer, una de las sopresas del torneo, que ha tumbado en cuartos a Novak Djokovic tras un largo partido por 3-6, 2-6, 6-2, 7-6 (7/3), 6-4.