Que Dios bendiga el Mundial de fútbol
- La Iglesia sudafricana abre una web para realizar pastoral con el fútbol
- Objetivos: rezar por tu equipo, ir a misa entre partidos y sensibilizar al mundo
- Ver también: Especial Mundial 2010 | Otras curiosidades del Mundial 2010
Aviso para navegantes -católicos-. Si viajan a Sudáfrica este verano, pueden ser fieles al mismo tiempo a su selección y a Dios, y entre partido y partido, asistir al culto en alguna de las parroquias cercanas a los estadios donde se disputará el campeonato del mundo. También pueden encender una vela virtual para animar a su equipo y rezar para que el juego limpio y la justicia, deportiva o no, reinen en Sudáfrica [Así es la Sudáfrica del Mundial].
Todo ello, gracias a una iniciativa de la Iglesia de Sudáfrica, que de manera tan original como vivaz no ha dudado en remangarse y abrir una página web www.churchontheball.com ("La Iglesia en el balón", o en el globo, según la traducción literal).
Una esférica oración ruega a Dios en la portada para que los deportistas se conduzcan con deportividad y no sufran lesiones, y también para que no haya problemas de delincuencia, corrupción, violencia entre los aficionados o cualquier forma de abuso y explotación contra los más vulnerables.
Poco importa que la confesión católica sea minoritaria en Sudáfrica, donde la población profesa en su mayoría otras confesiones cristianas. La Iglesia sudafricana tiene claro que merece la pena seguir el Mundial de cerca, y no sólo porque sus prelados sean seguidores de la selección francesa, como muestra el fotomontaje en esta noticia, sino porque supone un reto para un país con un delicado y problemático tejido social.
En la web se ofrecen variadas informaciones y materiales sobre fútbol para los seguidores, pero lo cierto es que es sobre todo un medio para hacer llegar un mensaje, ahora que todo el mundo vuelve la mirada a África, aunque sea para ver rodar el balón.
"Esperamos que el Mundial le dé una segunda oportunidad al país", afirma Wilfred Fox Napier, arzobispo de Durban, que lo mismo se atreve con unos toques de balón a lo Ronaldo que con una vuvuzela, pero siempre con un claro mensaje..
"Es una oportunidad importante para subrayar el papel del deporte en nuestras culturas africanas. El deporte requiere paciencia, perseverancia, respeto.. Todos ellos son valores que nuestras sociedades -especialmente la africana- necesitan mucho".
La prostitución y el tráfico de personas, rivales a batir
Sudáfrica ha conseguido avanzar mucho en la integración de sus ciudadanos 15 años después de la desaparición del apartheid. Pero también es uno de los centros mundiales de la prostitución internacional. Según la Conferencia Episcopal sudafricana, las redes internacionales de la prostitución pueden introducir en el país a 40.000 mujeres, muchas de ellas menores, procedentes de países fronterizos.
Prostitución, tráfico humano, esclavitud y sida son problemas alineados que coinciden y preocupan al margen del fútbol, y a los que la Iglesia saca tarjeta roja. Una Iglesia sudafricana que reaccionó con indignación cuando se insinuó que la FIFA había presionado al Gobierno para que legalizara la prostitución durante el Mundial.
"A Dios gracias, el Gobierno se ha dado cuenta de la incongruencia que significa tener mano dura contra el tráfico de seres humanos y al mismo tiempo eliminar las restricciones legales de la actividad que lo sustenta", argumenta el arzobispo Napier.
Pero se espera que, pese a todo, el Mundial sea beneficioso para los sudafricanos, tanto en el desarrollo del país como en lo deportivo e incluso para que la selección anfitriona, que ya acogió la Copa Confederaciones el año pasado, llegue más allá de la fase de grupos.