Enlaces accesibilidad

Cuando los 'extremos' son buenos

  • Navas puede ser el jugador revelación del Mundial con sus desbordes
  • Pedrito se hace respectar en la banda izquierda y aporta frescura al juego
  • España - Polonia, martes en directo por La1 y RTVE.es a las 22 horas

Ver más: especial del Mundial de Sudáfrica 2010

Por
España 1-0 Corea del Sur

Aristóteles pasó a la historia como uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. El griego acuñó una de las frases más célebres y universales aplicable a todo individuo y acto, cuando definió la virtud como el punto intermedio entre los extremos -'in medium stat virtus'- allá por el siglo IV A.C..

Más de dos milenios pasaron para que otro gran 'filósofo', en esta ocasión de origen español, hiciera bueno el 'in medium stat virtus' al levantar la Eurocopa de Austria y Suiza con la Selección española de los 'bajitos jugones'.

El 'Sabio de Hortaleza', Luis Aragonés, se encargó de cuajar el mejor medio del mundo con los Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Senna y compañía para levantar un título internacional tras 44 años de sequía.

Aragonés consiguió llevar al éxito a 'La Roja' alejándola de los 'extremos', con un fútbol muy específico, el gusto por el toque de los centrocampistas.

España encontró la fórmula mágica, combinó a la perfección el fútbol de calidad con los buenos resultados. Tras la Eurocopa, Vicente del Bosque tomó el relevo del 'Sabio de Hortaleza' en el banquillo de la selección.

El no menos sabio ex técnico madridista apostó por dar continuidad a la media virtuosa que construyó su antecesor en el cargo.

Pero no se conformó sólo con mantener el funcionamiento de la 'máquina roja', sino que optó por introducir mejoras hasta volver a los extremos como gran alternativa al juego de España y consiguió convertir las bandas en algo virtuoso.

Del Bosque busca alternativas

Con él han debutado en la selección, en apenas dos años, 15 jugadores diferentes y de los 23 que van al Mundial hay ocho nuevas caras respecto a la anterior cita internacional.

De las novedades, dos jugadores han llevado al 'extremo'  virtuoso y alternativo el juego de toque de los 'bajitos' que llevaron al éxito a la selección en la Eurocopa de 2008.

El amistoso ante Corea del Sur ha consolidado la frescura que aporta Navas y Pedrito al juego de 'La Roja'. El jugador del Sevilla se convirtió en un quebradero de cabeza para los jugadores asiáticos.

El técnico de Corea del Sur, Jung Moo, hizo los deberes y colocó dos hombres para evitar las internadas de Navas por la derecha. Pero el andaluz mostró su 'genio' y se convirtió en el jugador más desequilibrante de un partido que no pasará a al historia por su vistosidad.

Navas anotó en los instantes finales un golazo de 'crack' mundial desde la frontal del área, se sacó un tiro con la derecha que limpio las telarañas del guardameta coreano.

Jesús Navas ha marcado el único tanto del partido amistoso ante Corea del Sur. El andaluz se sacó un chutazo desde los 30 metros para quitar las telarañas de la escuadra de la meta del portero coreano.

El joven jugador de 24 años puede ser una de las revelaciones del Mundial. Su desparpajo y habilidad con el balón le elevan a ser uno de los mejores extremos derechos del mundo y la cita de Sudáfrica puede acabar de encumbrarle a la categoría de fenómeno.

Pero 'La Roja' no sólo cuenta con una banda derecha de garantía, el carril izquierdo tiene el jugador revelación de la liga española, Pedrito. El tinerfeño es el garante de la buena salud y buen futuro que le espera a la selección española.

La 'chispa' por la izquierda de Pedrito se conjuga a la perfección con la habilidad del 'relámpago' hispalense. Esta pareja da alas a una selección que necesitaba encontrar una alternativa a los 'jugones' por si el 'Plan A' se complicaba en algún partido del Mundial.

Navas y Pedrito aportan otro sentido de juego, no menos vistoso, a una selección que espera confirmarse como la mejor del Planeta levantando la Copa del Mundo el próximo 11 de julio en Johannesburgo.