Sudáfrica, blindada "por tierra, mar y aire"
- Las autoridades policiales garantizan la seguridad durante el Mundial
- Cerca de 44.000 efectivos se encargarán de que no haya ningún problema
- Ver también: Mundial 2010 | Así es Sudáfrica
La seguridad en el Mundial de Sudáfrica 2010, que comienza este viernes, está totalmente garantizada según han confirmado las autoridades policiales del país.
Los posibles ataques terroristas y otras amenazas que puedan plantear las hinchadas violentas, están bajo control gracias al amplio operativo dispuesto para este mundial y en el que está involucrada la Interporl además de todos los cuerpos de seguridad nacional del país africano.
"Las fronteras por aire, tierra y mar están bien protegidas, todo está listo" ha dicho el coronel Hangwani Mulaudzi, portavoz de la policía nacional sudafricana.
"Estamos preparados. Hemos estado preparados desde hace tiempo y estamos más que convencidos de que lo haremos como se espera. La Interpol también traerá su propia gente, que tendrá acceso a sus sistemas, por lo que la seguridad externa también está lista", ha añadido.
Unos 44.000 policías vigilarán y protegerán los estadios y lugares de concentración de las diferentes selecciones.
Además, para una mayor seguridad, el gobierno sudafricano ha invertido 174 millones de dólares para preparar sus cuerpos policiales, que fueron entrenados por fuerzas de otros países expertas en manejar este tipo de situaciones. A este dispositivo, hay que unir que cada una de las selecciones clasificadas enviará al menos dos agentes.
La seguridad en duda desde el principio
Y es que la seguridad en Sudáfrica, donde están algunas de las ciudades más peligrosas del planeta con altas tasas de homicidios, robos y violaciones, ha sido puesta en duda desde que el país fue escogido hace seis años como sede del mundial.
De hecho, los avisos de los riesgos de viajar al país emitidos por varios gobiernos, han provocado que a la cita mundialista acudan unos de 350.000 extranjeros, muchos menos de los previstos inicialmente.
Sin embargo, el Gobierno y la FIFA se muestran confiados en que el mundial será un éxito y no hacen caso de las alarmas terroristas que tratan de empañar esta cita deportiva.
En este sentido, los rumores sobre un posible ataque se dispararon en mayo, cuando un supuesto militante de Al Qaeda arrestado en Irak aseguró que la red islamista radical planeaba atacar durante el mundial. Esa amenaza, una vez más ha vuelto a ser minimizada por las autoridades sidafricanas.
"Tenemos nuestros servicios de inteligencia trabajando sobre el terreno. Ha habido rumores de ataques terroristas, también ha habido rumores de trata de personas. Pero hasta el momento no hemos recibido ninguna alerta oficial", finalizó el portavoz policial sudafricano.