Enlaces accesibilidad

Las buenas costumbres de la 'Roja'

Por
España 6-0 Polonia

"Si algo funciona para qué cambiarlo". Esta frase se ha convertido en un tópico dentro del mundo del fútbol, es casi una ley que hay que respetar si un equipo tiene ganas de conseguir algo grande.

El éxito de Del Bosque en estos dos años al cargo de la selección española de fútbol reside en dos puntos básicos. El técnico ha sabido continuar con la herencia del más sabio de los banquillos. Luis Aragonés entregó el relevo de un caballo ganador, y no sólo por el éxito en la Eurocopa de Austria y Suiza, sino que entregó el testigo con unas señas de identidad propia.

El gusto por el toque y las combinaciones de un centro del campo privilegiado, con un 'cerebro' intocable, Xavi Hernández, y un asistente de lujo -por el número de asistencias de gol que prodiga-, Andrés Iniesta.

Estos dos jugadores son el pilar de un equipo destinado a hacer historia en el mundo del fútbol. En el partido ante Polonia, Iniesta volvió a mostrar que juega a otro nivel, es de esos jugadores que elevan sin duda el fútbol a la categoría de arte. El punto negativo ha sido que no pudo completar la primera parte y se tuvo que retirar por precaución con molestias en su pierna derecha.

El de Fuentealbilla dio un auténtico recital en los 36 minutos de juego y junto con Xavi son la llave que abren las puertas de la Copa del Mundo.

Ensayos y alternativas

El otro factor clave que ha sabido entender Del Bosque, es la introducción de savia nueva que ha beneficiado mucho a este grupo de 'jugones'. El gusto por el juego y por la posesión de balón es la máxima que cada uno de los 23 jugadores tiene grabado a fuego en sus botas.

El amistoso ante Polonia ha servido para despejar las dudas que se crearon en los últimos dos amistosos con el juego un tanto espeso desarrollado por 'La Roja'. También es importante huir de los triunfalismos antes de cazar al oso.

Del Bosque hizo un ensayo de lo que será el once titular que comenzará el asalto a la Copa del Mundo el próximo 16 de junio ante Suiza. El seleccionador optó por un esquema de juego muy parecido al que utilizó en su día el 'Sabio de Hortaleza'.

La única diferencia es que ha jugado con un centrocampista más y un solo delantero. Pero lo cierto es que Torres sólo iba a disputar unos minutos por su lesión y no podrá probar con él y Villa en la punta.

El dibujo más lógico -cuando Torres esté listo para disputar 90 minutos- sería el 4-4-2, utilizando a Xabi Alonso de cierre, Xavi de creador e Iniesta y Silva haciendo de enganches con Villa y Torres en la delantera.

Es cierto que España se merece el honor de favorita, pero eso no da la Copa dorada. Para ser campeón del mundo el próximo 11 de julio en Johannesburgo hay que mantener la humildad y el trabajo. Próximo destino, Sudáfrica.