Enlaces accesibilidad

Sudáfrica 2010, un sueño cumplido y un continente que sueña con mucho más

Por
El Mundial hace soñar a Sudáfrica

Nelson Mandela tenía el sueño de conseguir una democracia multirracial en su país, Sudáfrica. Un sueño, que tras 27 años en prisión, consiguió hacer realidad en 1994 cuando ganó las elecciones y acabó con el apartheid.

Pero Mandela, o Madiba como es conocido en su país, tenía otro anhelo: ver a su Sudáfrica natal convertida en la sede de una cita mundialista. Un sueño, por el que el Nobel de la Paz luchó y que se hará realidad en pocas horas.

Aunque la presencia de Mandela en la ceremonia inaugural no está garantizada, por su delicado estado de salud, lo cierto es que gracias a este Mundial, Sudáfrica ha conseguido situarse en el mapa del mundo futbolístico.

Confíen en nosotros, tenemos los recursos humanos para albergar un mundial

Hasta en dos ocasiones Mandela viajó viajar a Zurich y con palabras como "confíen en nosotros, tenemos los recursos humanos para albergar de forma segura un mundial de fútbol" consiguió convencer a la FIFA de que merecían una oportunidad.

Y con esta designación, también consiguió que África acoja por primera vez la celebración de una Copa del Mundo.

6 africanos entre las 32 naciones participantes

Pero si esta utopía está a punto de convertirse en realidad, lo que no parece tan claro es que un país africano consiga alzar la copa de campeón del mundo.

Sudáfrica, Camerún, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y Ghana son los seis países del continente negro que han conseguido colarse entre los 32 elegidos, pero la historia y la suerte no parecen estar de su lado.

Sólo dos equipos africanos han llegado hasta cuartos de final en una cita mundialista. Fueron Camerún en 1990 y Senegal en 2002 y aunque la historia está para cambiarla, los caprichos del sorteo parecen conspirar contra las posibilidades de las selecciones africanas.

La anfitriona, Sudáfrica, enmarcada en el mismo grupo que Francia o Costa de Marfil que deberá enfrentarse a Brasil y Portugal son ejemplos de los grupos tan difíciles que les han tocado.

Por ello, y aunque en un mundial puede ocurrir cualquier cosa, lo más probable es que ninguna de las seis selecciones africanas se clasifiquen para disputar los octavos de final.

"Ningún país africano ganará este mundial"

De hecho, hasta los mismos jugadores son conscientes. Samuel Eto'o, el capitán de Camerún, ha manifestado a la agencia France Press que "algunas de nuestras naciones siguen siendo demasiado amateurs en sus enfoques" por lo tanto ganar el Mundial de Sudáfrica "va a estar muy difícil".

En la misma línea van las declaraciones de Steven Pienaar. El centrocampista sudafricano que milita en el Everton, ha declarado recientemente que "ningún africano puede ganar el mundial".

En una entrevista a la revista alemana "Sport Bild", el jugador ha afirmado que "todos los equipos africanos tienen grupos difíciles, por lo tanto hay que ser realista y decir que ninguno va a ganar".

Pero estas dificultades, no merman el ánimo de los futbolistas africanos. Pienaar confía "en que lleguemos más allá de la segunda ronda" y puestos a soñar, lo hace incluso con la victoria.

Y no hay que despreciar el poder de los sueños. Sudáfrica ya consiguió hacer realidad el suyo cuando en 1995 ganó el Mundial de Rugby ante la favorita y todopoderosa Nueva Zelanda. Un Mundial en el que, por cierto, también eran el país anfitrión.