Xavi: "Sudáfrica está preparada"
- Afirma que "los problemas que ha habido pueden pasar en cualquier sitio
- "Iniesta está bien anímicamente" y el fichaje de Cesc "se acabará haciendo"
Especial Mundial 2010
El internacional español Xavi Hernández quiso calmar el nerviosismo producido por la inseguridad en Sudáfrica y aseguró que, tras vivirlo en primera persona el pasado verano en la Copa Confederaciones, el país africano "está preparado para acoger un Mundial".
"Estuvimos el año pasado y podemos decir que el país está bien, preparado para acoger un Mundial. Los problemas que ha habido son cosas que pueden pasar en cualquier sitio", consideró.
En el plano deportivo, el azulgrana reiteró que siempre "gusta que te tengan en cuenta", pero que se ve "más candidato que favorito" y aboga por tener "prudencia y la cautela".
En su mensaje a la afición horas antes de partir hacia Sudáfrica, les pide respaldo incondicional, que piensan recompensar con trabajo: "Que nos apoye, que pase lo que pase estén con el equipo. Nosotros vamos a darlo todo e intentar ser nosotros mismos".
Por otro lado, el de Terrassa considera que el balón no será excusa. "Al principio siempre cuesta adaptarse al balón, pero ya nos hemos acostumbrado, incluido Iker", advirtió, del mismo modo que lo hizo sobre el grupo que les ha tocado en liza.
"El primer partido va a ser fundamental, hay que respetar mucho a los tres rivales. Chile es muy correoso, tiene un gran entrenador, buenos futbolistas y está muy bien dotado técnicamente. Honduras es más físico, tiene jugadores muy altos, y Suiza es una combinación de físico y técnico", señaló Xavi, en una rueda de prensa organizada por acto de Sony Ericsson.
Además, el jugador del FC Barcelona, que se concentrará de nuevo tras el día libre de ayer, quiso tranquilizar a la afición sobre la lesión de su compañero de equipo y selección Andrés Iniesta, que es duda para el primer partido. "He hablado con él y está bien anímicamente, no tiene ninguna lesión importante y es una noticia fantástica", recalcó.
Xavi también confía en que otro español como Cesc Fábregas sea también su compañero en el Barça la próxima campaña. "Creo que se acabará haciendo, pero vamos a ver qué pasa. El está tranquilo y ahora mismo no piensa en eso. Espero que se solucione cuanto antes y acabe fichando por el Bara", deseó, apuntando que "el mejor jugador del mundo es Messi", y que "por detrás hay otros como Cristiano, Rooney o Drogba".
"Del Bosque es una persona excelente"
En otro orden de cosas, valoró la labor de Vicente del Bosque y también del nuevo técnico del Real Madrid, Jose Mourinho. "Del Bosque es una persona excelente, motiva, trasmite y vive por y para el fútbol. Se dice que no ha tocado demasiado (con respecto al equipo de Aragonés), pero sí ha hecho bastantes variantes tácticas, sabe hacer piña y es una persona magnífica para conducir un grupo", elogió.
"Mourinho es bueno para la Liga y también para nosotros porque es una motivación extra. El año pasado ya hicieron una inversión muy grande y conseguimos ganar a este equipo tan fuerte y esperemos que este año también sea así", concluyó el de Terrassa.