Cancellara responde a las acusaciones dando un recital
- El suizo, envuelto en una polémica por un supuesto motor, demostró su capacidad en las pruebas contra el reloj y terminó ovacionado por sus compatriotas
- Sigue la Vuelta a Suiza en directo en RTVE..es
Clasificación etapa y general:
.1. Fabian Cancellara (SUI) Team Saxo Bank 10:21.
.2. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas - Doimo a 00:01.
.3. Tony Martin (ALE) Team HTC - Columbia a 00:03.
.4. Peter Sagan (SVK) Liquigas - Doimo a 00:03.
.5. Dries Devenyns (BEL) Quick Step a 00:10.
.6. Gustav Erik Larsson (SUE ) Team Saxo Bank a 00:11.
.7. Thomas Lövkvist (SUE) Sky Pro Cycling a 00:12.
.8. Manuel Quinziato (ITA) Liquigas - Doimo a 00:13.
.9. Simon Gerrans (AUS) Sky Pro Cycling Team a 00:13.
10. Jacob Fuglsang (DIN) Team Saxo Bank a 00:13.
Primero fue el eslovaco Peter Sagan, luego el alemán Tony Martin y más tarde el checo Roman Kreuziger. Todos fueron líderes virtuales y pensaron que iban a subir a lo más alto del podio como ganadores de etapa. Una ilusión, que duró hasta que llegó Fabian Cancellara, que corría rabioso y pulverizó el crono y demostró que hoy por hoy es el mejor del mundo en esta disciplina.
El vigente ganador, al que apodan en el mundo del ciclismo como Espartaco, corría en casa pero envuelto por los rumores que le han acusado de llevar un motor oculto en su bicicleta. Tenía que demostrar su potencia, y más tras reconocer que no se veía con posibilidades de ganar esta Vuelta a Suiza que es mucho más montañosa que en la pasada edición.
"El motor está en mi cuerpo" había declarado antes de salir y así lo demostró. Su sonrisa en lo alto del podio, ovacionado por sus compatriotas, tenía algo de medicinal tras el sufrimiento de las últimas semanas. Un bálsamo tras ver todos sus éxitos puestos en duda sin prueba alguna.
El norteamericano Lance Arsmtrong terminó en 44º lugar a 29 segundos de Cancellara en una discreta actuación, en la que decidió no tomar riesgos y cuidar la entrada en las curvas para evitar un posible accidente debido al asfalto parcialmente mojado por la lluvia.
Reparto de lujo
Las principales figuras de esta Vuelta a Suiza son de las brillantes de verdad: el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) y el estadounidense Lance Armstrong (RadioShack), que completaron el último podio en París.
El menor de los Schleck estará acompañado por su hermano Franck, además de por el defensor de la victoria de 2009, el helvético Fabian Cancellara, mientras que el siete veces ganador del Tour contará con una formación de lujo con su compatriota Levi Leipheimer y el alemán Andreas Kloden.
Otros nombres a destacar en la ronda suiza vienen por parte del poderoso Liquigas, que pese a la ausencia de sus líderes natos (Ivan Basso y Vincenzo Nibali), pondrá en liza al checo Roman Kreuziger y al 'cazaetapas' eslovaco Peter Sagan, mientras que el Rabobank contará con el holandés Robert Gesink. También estará el americano Christian Vande Velde (Garmin), el australiano Michael Rogers (Columbia) o los españoles Oscar Pereiro (Astana) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne).
Por otro lado, se podrán ver apasionantes duelos de cara a las llegadas masivas donde los españoles Oscar Freire (Rabobank) y Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel) se medirán al británico Mark Cavendish (Columbia), el belga Tom Boonen (Quick Step), el noruego Thor Hushovd (Cervélo), el italiano Alessandro Petacchi (Lampre) o el australiano Robbie McEwen (Katusha).
Todos ellos afrontarán un total de nueve etapas. La jornada 'reina' será la sexta entre Meiringen y La Punt, con dos puertos de categoría especial y uno de primera, mientras que la victoria se podría decidir en una crono final de 26,9 kilómetros.
El actual campeón del mundo disipó todas las dudas sobre su calidad ganando la primera etapa por las calles de Lugano, de 7,6 kilómetros, con un tiempo de 10:21.Aunque en el punto intermedio perdía alrededor de 8 segundos logró recuperarse y tras un tremendo final se impuso en línea de meta.