Enlaces accesibilidad

Real Sociedad y Levante vuelven a Primera

  • Donostiarras y valencianos logran la victoria y regresan a la máxima categoría
  • El Betis sólo consigue un empate en Salamanca y tendrá que esperar

Por
La Real Sociedad y el Levante, de Primera

La Real Sociedad y el Levante consiguieron el ascenso a la máxima categoría tras resolver sus partidos en casa con victoria. Los donostiarras, a los que les valía el empate, vencieron (2-0) al Celta mientras que los valencianos se impusieron con claridad (3-1) al descendido Castellón.

Ambos se aprovecharon del empate a uno del Betis en Salamanca, en dos de los partidos más destacados de la cuadragésimo primera y penúltima jornada de la Liga Adelante.

Ahora el Betis es tercero, empatado a 68 puntos con el Hércules, y aunque 6.000 aficionados verdiblancos se habían desplazado al Helmántico por si celebraban el ascenso a la Liga BBVA -pendientes de lo que hicieran los alicantinos y el Cartagena- tendrán que jugárselo todo en la última jornada.

El Cartagena se dejó sus opciones de ascenso en Huelva, al perder con el Recreativo por 1-0, aunque los andaluces, cómodos en la parte media de la tabla, no se jugaban nada.

El Hércules, por su parte, ganó 2-1 al Rayo Vallecano, con dos goles de Portillo, el de la victoria en el minuto 87. Con este agónico triunfo, ha conseguido prolongar el pulso con los sevillanos hasta la última jornada para disputarse la tercera plaza del ascenso a Primera.

En la 42ª y última jornada, el Betis se enfrentará precisamente al Levante en el estadio Ruiz de Lopera, mientras que el Hércules visita al Real Unión en Irún, con el equipo vasco en penúltimo puesto.

La Real termina su travesía en el desierto

La Real Sociedad, que solventó el partido en la segunda mitad pone fin a tres años en la División de Plata del fútbol español y consigue el sexto ascenso de su historia. Regresa a Primera División 1.091días después de su último partido en  la élite.

El conjunto de Martín Lasarte recupera su sitio en la élite  del fútbol  español, categoría en la que ha militado durante 65 temporadas, tras  tres duros años en la división de plata, a la que le llevó su descenso  en el 17 de junio del 2007.

El equipo donostiarra ha fraguado su regreso a Primera División en el  estadio de Anoeta, en el que ha sido el mejor equipo de la competición,  cediendo sólo una derrota, mientras que a domicilio ha sido un equipo  rocoso y difícil de batir gracias a su sobriedad defensiva.

El conjunto txuriurdin, octavo en la clasificación histórica de la Liga,  no ha tenido un transitar sencillo por la División de Plata del fútbol  español y le costó adaptarse a la categoría al igual que les sucede a  muchos equipos históricos. Sin embargo, en tres años ha logrado devolver  al fútbol guipuzcoano a la máximacategoría.

En el club centenario permanecen ocho jugadores que tras  el descenso en  2007 han estado presentes en el equipo esta temporada  y han sido  participes del ansiado regreso a la élite, como son Asier  Riesgo,  Claudio Bravo, Ion Ansotegi, Mikel González, Diego Rivas, Mikel Labaka,  Mikel Aramburu y Xabi Prieto. 

Ascenso en el año del centenario levantinista

Por su parte, el Levante regresa a la Liga BBVA dos años después de su último descenso, gracias a su cómoda victoria cimentada en los tres goles conseguidos en la primera mitad.

Los valencianos ponen así  un broche de oro al año en el que el conjunto levantinista ha celebrado el centenario de su fundación. Este es el cuarto ascenso del equipo azulgrana en su historia.

El conjunto que entrena Luis García regresa a la máxima categoría  del fútbol nacional tras dos años en Segunda División, con una permanencia marcada por la Ley Concursal y los administradores externos a la sociedad. La plantilla ha sabido mantenerse al margen de las cuestiones extradeportivas para certificar el ascenso con uno  de los presupuestos más pequeños de la categoría. 

Este es el cuarto ascenso del Levante a Primera División tras los conseguidos en las temporada 62-63, en la 03-04, y en 05-06. El reciente cambio de categoría tiene más valor si se tiene en cuenta que el club está inmerso en la Ley Concursal desde julio de 2008, con un presupuesto restrictivo y con turbios traspasos de acciones que acabaron en los juzgados. 

Sin embargo, tras la llegada de Luis García al banquillo y la de  Quico Catalán a la presidencia, la entidad ha recuperado la tranquilidad en todos los aspectos. Además, esta semana se firmó el protocolo de intenciones con el ayuntamiento de Valencia para recalificar el solar del estadio Ciudad de Valencia con el que enjugar la deuda del club. 

Este cuarto ascenso llega después de que el club bajara en la temporada 07-08 tras dos años en Primera.