Sandro Rosell, del marketing deportivo al palco del Barça
Aunque su padre fue uno de los fundadores de Converg
¿Y quién es Sandro Rosell, el presidente electo más votado en la historia del FC Barcelona? El que será nuevo presidente del FC Barcelona a partir del próximo 1 de julio, Sandro Rosell i Feliu, nació en el barrio más barcelonista de Barcelona, Les Corts, el 6 de marzo de 1964, y desde entonces ha tenido una trayectoria personal y profesional que le ha llevado, siempre cerca del Barça, hasta una presidencia que defenderá durante los próximos seis años.
De pequeño ya estaba en la cantera del Barça, aunque fue cedido a un equipo de una peña blaugrana. Después fue recogepelotas en el Camp Nou durante algunas temporadas, como el técnico del primer equipo, Josep Guardiola, y volvió de nuevo al club como vicepresidente deportivo cuando ganó las elecciones de 2003 como segundo de Joan Laporta. Desde este lunes, y hasta el 30 de junio, ambos volverán a estar juntos como presidente saliente y entrante.
Casado y con dos hijas (María y Joana) se crió en una familia burguesa. A pesar de que su padre, persona de origen humilde, fue uno de los fundadores de Convergència, Sandro Rosell se declara apolítico.
Ni él ni ninguno de sus cuatro hermanos decidió continuar con el negocio familiar, la ingeniería Emte. En la actualidad, el patrimonio de la familia Rosell está valorado, según diferentes fuentes, en unos 250 millones de euros.
Licenciado en administración de empresas y MBA por Esade, el primer trabajo del joven Rosell fue en la empresa de perfumería Myrurgia. Con 23 años, tuvo que hacer la maleta y viajar hasta Oriente Medio a vender colonias, una de las primeras fue el perfume "Julio Iglesias".
Futbolista amateur
Ligado desde siempre al mundo del deporte, Rosell jugó como 'amateur' en la Segunda División B y pasó por equipos como el Sant Andreu, el Sants, el Esplugues, el Hospitalet y la "Penya Barcelonista" de Collblanc.
En el Sants, a Sandro le empezaron a conocer como 'El flecha', por esa velocidad en sus penetraciones por la banda. Como una metáfora vital, al final se ha demostrado que ir rápido por la vida ha sido una de sus constantes.
Profesionalmente, su pasión le llevó de vender perfumes a labrarse un futuro en el márketing deportivo. Y para ello fue fundamental que a Barcelona le otorgaran la organización de los Juegos de Barcelona en 1992. Albert Agustí, su jefe en Myrurgia, le contrató para trabajar en el área de patrocinios internacionales.
En ese momento, empezó su carrera profesional y Sandro Rosell entró en contacto con grandes multinacionales (Coca Cola), grupos de comunicación (NBC o Sports Illustrated) y organismos deportivos del más alto nivel, como el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de ISL, su agencia oficial.
Tras la experiencia olímpica, Rosell empezó a colaborar con ISL, se centró casi exclusivamente en el mundo del fútbol y propuso que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) comercializara el balón de la Liga.
Adidas y Reebok rechazaron la idea, Nike se la compró, también compró su talento. Uno de sus primeras grandes negociaciones con la compañía del bumerán fue intentar contratar para la marca a uno de los grandes del fútbol español y el Barça firmó, en una dura negociación que le permitió relacionarse con José Luis Núñez.
Todo reto que llevaba a la práctica Rosell parecía superarlo al poco tiempo. El próximo fue instalarse en Brasil e intentar promocionar la marca en el país del fútbol. Allí estuvo hasta 2002, justo después de que Brasil levantara el trofeo en el Mundial de Corea y Japón.
Siempre recuerda que cuando el equipo brasileño llegó a su país, él viajaba en el avión con el equipo. "Nos recibieron en Brasilia cinco aviones de caza de las Fuerzas Armadas, uno por cada Mundial conquistado", recuerda.
De Brasil a Barcelona
Cerrada la etapa en Brasil, el siguiente destino para Rosell tenía que ser Portland, la sede central de Nike, donde le reservaban un puesto como responsable mundial de deportes.
El inconveniente era que tenía que instalarse allí con su familia y, junto con su mujer, Marta, decidieron que era el momento de regresar a casa y de criar a sus hijas en Barcelona.
No siempre ha sido fácil para él estar en el Barcelona. Cuando entró en 2003 fue uno de los encargados de crear y encender el 'círculo virtuoso' que trajo a Ronaldinho al Barcelona y permitió sanear las cuentas del club. Además, a nivel deportivo, fue el artífice de un cambio espectacular que acabó con la larga sequía de títulos.
Sin embargo, diferentes discrepancias con Laporta acerca de incorporaciones y salidas abrieron una brecha que no se cerró hasta la marcha de Rosell de la Junta Directiva. Desde entonces, fue trabajando en la sombra con la mente siempre puesta en presentarse algún día a la presidencia y, de esta forma, estar en lo más alto posible. El día ya ha llegado.
Tiene su propia empresa en Barcelona, Bonus Sports Marketing -que ahora venderá para dedicarse en pleno al FC Barcelona-.
En esta campaña electoral, el socio 12.556 consiguió bajo el lema 'Todos somos el Barça' completar un largo periodo de trabajo. Han sido muchos años en los que se dedicó a contactar con los socios y peñas del Barcelona. Conocido por todos gracias a su papel en los medios de comunicación, en cuanto decidió presentarse a las elecciones las primeras encuestas ya le señalaron como favorito.
Benedito, Ferrer y sobre todo Ingla basaron sus respectivas campañas en intentar desmontar sus argumentos. Rosell, a la defensiva, evitó cualquier conflicto y se dedicó a explicar su programa con paciencia. Acabó mal con Laporta, pero acabó bastante bien la campaña con todos sus rivales. Ahora, tendrá el apoyo de todos para intentar mantener al club en la línea de éxitos actual.