Pepe 'Pedales' llega a Sudáfrica
- Ha recorrido más de 17.000 kilómetros y 20 países en un kart a pedales
- Quiere concienciar de las enfermedades oculares de los países pobres
José Geraldo de Souza Castro conocido como 'Pepe Pedales' ha conseguido llegar a Sudáfrica tras recorrer durante dos años 20 países y más de 17.000 kilómetros en un kart a pedal.
Han pasado más de dos años desde que este aventurero brasileño iniciara esta aventura en París cuyo objetivo no es otro que llamar la atención de la comunidad internacional sobre las enfermedades oculares que sufren los niños en los países más pobres.
Durante su periplo, iniciado en mayo de 2008, ha tenido que luchar contra las inclemencias meteorológicas, atravesar países en guerra e intentar comunicarse con personas que no hablan su idioma.
Una prueba de que no ha salido mal parado es que un hombre le ofreció 50 camellos por casarse con su hija y otro bautizará a su hija con el nombre de Josefina, porque le había traído suerte en el alumbramiento.
Conseguido este objetivo, ahora su propósito es poder presenciar en directo un encuentro de su equipo, Brasil, contra la selección española, aunque no tiene entradas para el Mundial. Como amante del fútbol sueña con poder ver en directo un España-Brasil, que califica como "el partido", aunque inmediatamente después aclara que como seguidor de la "canarinha" no le gustaría encontrarse con "La Roja".
No es su primera vez
Este trotamundos con varias expediciones por tierra y mar tienen en sus piernas varios retos conseguidos. En 1982 pedaleo 23.000 kilómetros por 21 países de América y Europa para llegar desde Brasil al campeonato del mundo de fútbol que se celebraba en España.
En enero de 1983 emprendió una vuelta al mundo de cuatro años por 56 países y pedaleo 117.000 kilómetros. Cuando visito Sudán y Etiopia tomo conciencia de la situación de pobreza y se comprometió en combatirla. En 1986 llego al Mundial de México de 1986 para terminar el periplo en su país en noviembre de 1986.
En el 2002 descendió tres mil kilómetros el río San Francisco que nace en Minas Gerais. Lo hizo durante cien días en un barco a pedales. Realizo esta aventura para llamar la atención de la degradación ambiental del cauce.
Con el mismo propósito ecológico, por defensa de los océanos, salió el 22 de marzo de 2004 de Nueva York, con otro barco a pedales. Durante 18 de meses costeo hasta cerca de Cancún en el Yucatán de México. Estuvo amenazado por cinco huracanes, el último, el Rita, le obligo a dar finalizada la expedición.
En octubre de 2007 construyo en el patio de sus casa un barco con 240 botellas de plástico de dos litros. Con él cruzo la bahía de Guanbara en Río de Janeiro. Su lema era 'Un regalo verde para un planeta azul. Reutilización de las botellas'.
Su próximo reto
Pepe Pedales no se conforma con lo realizado y ya tiene planeado un próximo proyecto: recorrer en 2011 Brasil de Norte a Sur empujando una silla de ruedas durante un año y 9.000 kilómetros, para denunciar las problemas de accesibilidad para los minusválidos en su país natal
Esta idea nace después de ver a una niña en silla de ruedas que tenía problemas para acceder al interior de la catedral de León y se percató de que si eso ocurría en un país del primer mundo tenía que ser mucho peor en Brasil.