El Radioshack no acudirá a la Vuelta 2010
- El director del equipo, Johan Bruyneel, se declara "perplejo"
- La organización argumenta criterios estrictamente deportivos
Unipublic, organizador de la Vuelta ciclista a España, ha invitado a seis equipos: Andalucía Cajasur, Xacobeo Galicia, Cervélo, Garmin, Sky y Katusha, dejando fuera al equipo de Lance Armstrong y al BMC del campeón mundial, el australiano Cadel Evans.
El director del RadioShack, Johan Bruyneel, se declaró "sorprendido, perplejo y sin palabras" tras la decisión de Unipublic de no incluir a su equipo en la lista de participantes para disputar el 75 aniversario de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará del 28 de agosto al 19 de septiembre.
"No sólo estoy sorprendido y perplejo, me he quedado sin palabras", afirmó Bruyneel desde Suiza, donde su equipo participa en la Vuelta ciclista de ese país. "Al principio, pensé que era un error, así que llamé a Javier Guillén (director de Unipublic) para que me diera una explicación", comentó.
Según el director belga, Guillén le explicó que otros equipos le ofrecieron "mejores opciones a nivel deportivo". "Tuve que pedirle que me lo repitiera, pues me negaba a creer lo que estaba oyendo, que no tenía un equipo lo bastante bueno. Levi Leipheimer, Andreas Kloden, Chris Horner y Jani Brajkovic son potencialmente cuatro ganadores de la Vuelta", añadió.
La lista de 16 equipos que participarán en la ronda española y que dio a conocer Unipublic son los franceses AG2R, Cofidis, Franaise des Jeux y Boygues Telecom, el Astaná kazajo, los italianos Lampre y Liquigas, los belgas Omega y Quick Step, el holandés Rabobank, el estadounidense Columbia, el alemán Milram, el danés Saxo Bank y los españoles Caisse d'Epargne, Euskaltel y Footon-Servetto.
"Hasta ahora nunca se ha aceptado que un director de equipo defienda los derechos de los equipos y los ciclista. Después de esto me tomo como una misión personal la de luchar por los intereses de los equipos de ciclismo. Trabajaré para ello con tanta fuerza como lo he hecho para mi propio equipo", afirmó Bruyneel.
Luchar por derechos
"En el ciclismo hay tres partes: UCI, organizadores y equipos y a diferencia de otros deportes profesionales, a estos últimos, que son los actores principales, nunca son oídos. A partir de ahora lucharé por nuestros derechos", indicó el director de RadioShack.
En opinión de Bruyneel algunos organizadores quitan las ganas a los potenciales patrocinadores de invertir en el ciclismo. "Es injusto que un nuevo patrocinador, que ha entrado con mucho entusiasmo en el ciclismo no vea recompensada su aportación económica -en referencia a Radioshack-. Para mí es difícil de explicar a mi patrocinador que otros 21 equipos son, al parecer, mejor que nosotros, especialmente cuando no es verdad".
"Ya es hora -continuó- de que el ciclismo 'profesional' se haga profesional. La estructura de nuestro deporte tiene que cambiar hacia un modelo como el de otros deportes como son el fútbol, el tenis o la Fórmula Uno, aseguró Johan Bryneel.