Enlaces accesibilidad

El día soñado de Gesink: etapa reina y liderato

  • Rigoberto Urán terminó en segunda posición y Joaquim Rodríguez fue tercero
  • La imágen de la jornada fue la del pelotón cortado por  el paso de un tren
  • Puedes ver las etapas de la Vuelta a Suiza en directo en RTVE.es

Por
Doblete de Gesink en la Vuelta a Suiza

--CLASIFICACIONES. - Etapa. .1. Robert Gesink (Hol/Rabobank) 6h20:53. .2. Rigoberto Urán (Col/Caisse d'Epargne) a 42. .3. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t. .4. Olivier Zaugg (Sui/Liquigas) m.t. .5. Lance Armstrong (EEUU/RadioShack) m.t. --General. .1. Robert Gesink (Hol/Rabobank) 25h18:57. .2. Rigoberto Urán (Col/Caisse d'Epargne) a 29. .3. Steve Morabito (Sui/BMC) 36. .4. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank) 38. .5. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) 42. .../... .7. Lance Armstrong (EEUU/RadioShack) 55.

Robert Gesink consiguió un doblete perfecto en el día grande de esta Vuelta a Suiza. Ganó la etapa reina y se colocó como nuevo líder de la carrera con 29 segundos de ventaja sobre Uran y a tres días de la llegada final.

Antes de subir al podio, el holandés del Rabbobank sólo dejó de sonreir para besar a su pareja. Es el nuevo maillot amarillo, pero tendrá dificil mantenerlo hasta el final, porque no es bueno en las cronos, y el domingo sus perseguidores tiene muchas opciones de recortarle tiempo e incluso adelantarle.

Sexto en la Vuelta 2009 y tercero en la Amstel Gold Race del mismo año, Gesink necesitaba una victoria importante y la consiguió con autoridad. Esta es la conquista más importante de su vida profesional y todo un aviso para navegantes en vísperas del Tour.

Es su manera de pedir paso, precisamente en un escenario de altura, porque esta era la etapa reina que se disputaba entre Meiringen y La Punt,.213 kilómetros salpicados por dos puertos de categoría especial (Sustenpass y Albulapass).

Gesink, de 24 años, la perla del ciclismo holandés, atacó en el ascenso al último puerto de la jornada, y comenzó una demostración de fuerza que le permitió presentarse en meta en solitario con 43 segundos de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Uran (Caiss D'Epargne) y el español "Purito" Rodríguez (Katusha), dentro del grupo en el que también estaba el suizo Oliver Zaugg (Liquigas) y el estadounidense Lance Armstrong (Radioshack).

Un tren se cruza en el camino

En el último puerto tuvo lugar la anécdota de esta edición. A poco más de treinta kilómetros de meta, un tren obligaba al pelotón a poner pie a tierra. El grupo de escapados había cruzado las vías sin ningún problema, pero minutos más tarde, el resto de ciclistas tenían que frenar, mientras los fugados aprovechaban esta inesperada ventaja para poner todavía más tierra de por medio.

El 'trenecito' ciclista

Reanudada la marcha, en las cuestas del último puerto (de categoría especial) Andy Schleck pisaba el acelerador y estiraba al pelotón en busca de los fugados. Mientras el luxemburgués lo hacía, su compañero de equipo y segundo en la general, el suizo Fabián Cancellara empezaba a quedarse sin fuerza en las piernas y perdía la posibilidad de recuperar el maillot de líder que tenía al principio de la jornada a sólo un segundo.

El tirón de Andy Schleck desembocó en la formación de un pequeño grupo en el que también viajaban Robert Gesink y Roman Kreuziger

Delante tenían a un grupo de tres: los españoles, Juanma Gárate y Amets Txurruka y el francés Jeremy Roy que intentaban dar caza a un valiente Brice Feillu que viajaba en solitario en cabeza de carrera. Su equipo, el Vacansoleil, no ha sido invitado al Tour para sorpresa de muchos, pero ellos siguen dando guerra y protagonizando escapadas para hacerse notar y pedir una plaza para la próxima edición.

Adelantamientos de todos los colores

A 16 kilómetros de meta, mientras el maillot amarillo de Tony Martin se hundía, sólo, sin compañeros en los que apoyarse, Andy Shleck lanzó un ataque tremendo y empezó entonces un festival de adelantamientos.

En cabeza, hubo cambio de planes, y Juanma Gárate y Amets Txurruka, pasaron a Brice Feillu antes de coronar el último puerto, y antes de los 10 kilómetros de bajada que iban a parar a la meta. Les cazaron Andy Shleck y Robert Gesink. El holandés se marchó en solitario y coronó con más de un minuto respecto a sus perseguidores, mientras que el de Luxemburgo se diluía.

El estadounidense Lance Armstrong demostró sus dotes de estratega y organizó el grupo que perseguía Gesink y en el que él mismo viajaba.

El sol acompañó en el descenso, evitando sustos y haciéndolo más seguro. Gesink trazó con seguridad todas las curvas y revueltas, para terminar llegando primero a meta y subirse al podio, para celebrar su victoria en la etapa reina y además, su nuevo maillot amarillo de líder.

Cavendish se retira

El británico Mark Cavendish (Columbia) no tomó la salida en esta etapa , víctima de las lesiones que se produjo en la caída del pasado martes.

El velocista británico, con diversas lesiones, las más preocupantes en la espalda, decidió no afrontar una jornada dura, con tres puertos de montaña y un desnivel acumulado de más de 4.000 metros.

"La etapa será muy dura y es mejor que no tome la salida", señalaron fuentes del equipo estadounidense.

Cavendish fue declarado responsable por los comisarios de carrera de la caída que se produjo en los últimos metros de la cuarta etapa, en la que el británico, que fue multado, cambió de trayectoria y arrolló al alemán Haussler, por lo que se produjo la montonera.

Espectacular caída en Suiza

En el accidente varios corredores resultaron heridos y algunos hubieron de retirarse, como el español José Luis Arrieta (Ag2r), con fractura de codo y su compañero francés Lloyd Mondory. También causó baja el francés Arnaud Coyot, del Caisse D'Epargne

Este jueves se disputa la séptima etapa entre Savognin y Wetzikon, de 204 kilómetros