México deja a Francia al borde del abismo
- El combinado de Javier Aguirre noquea a Francia (2-0)
- Hernández y Blanco, de penalti, dan la victoria a México
- Mundial 2010 | Grupo A | Así lo hemos contado
Ficha técnica:
0. Francia: Hugo Lloris, Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra; Florent Malouda, Jeremy Toulalan, Abou Diaby, Sidney Govou (m.70, Mathieu Valbuena), Franck Ribery y Nicolás Anelka (m.46: Pierre Cignac). DT. Raymond Domenech.
2. México: Óscar Pérez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela (m.31: Pablo Barrera). DT. Javier Aguirre.
Goles: 0-1.m.64: Javier Hernández. 0-2.m.79: Cuauhtémoc Blanco (penalti).
Árbitro: El saudí Khalil Al Ghamdi. Amonestó a Toulalan (m.45) de Francia y a Franco (m.4) Juárez (m.48), Rodríguez (m.82).
Incidencias: Juego 18 del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado ante 35.370 aficionados en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, con una amplia mayoría de hinchas mexicanos y en una noche con un frío muy cercano a los cero grados
México ha resurgido de su titubeante inicio y ha noqueado a Francia, que se ha complicado mucho su futuro en el Mundial al caer derrotado claramente ante los de Javier Aguirre, que se han impuesto 0-2, con goles de 'Chicharito' Hernández y Cuauhtemoc Blanco.
Con este resultado, el equipo mexicano suma cuatro puntos y se coloca segundo del grupo A, empatado con Uruguay, y a uno de la clasificación. Francia, con un punto, cierra el grupo junto al anfitrión, Sudáfrica. Precisamente los 'Bafana bafana' serán su última oportunidad de seguir con vida en este Mundial. Aunque ya no dependerán de si mismos y deberán esperar el resultado del Uruguay-México.
Una eliminación tan temprana sería la peor despedida de Domenech al frente de su selección. Sin la confianza de sus jugadores, ni de los pesos pesados franceses, como Zidane, y con Blanc esperando su turno, la situación del seleccionador es más que crítica. Criticado una y otra vez por su lista y sus onces, Henry le salvó la cabeza con su clasificación 'in extremis' para el torneo, pero el crédito se le agota a una rapidez alarmante.
México, por su parte, vive un momento prometedor para su selección. Nunca había ganado a Francia. Esta noche lo ha conseguido y peleará en el último partido de la primera fase por el trono de su grupo. Por alcanzar unos octavos que confirmarían el buen momento de una selección a medio camino entre su oxidado presente, Márquez y Cuauhtemoc, y su dorado futuro, Dos Santos, Vela y Hernández.
Malouda, Ribéry y poco más
Victoria histórica para el 'tricolor' de Javier Aguirre y victoria clara ante un rival de capa caída. Francia arrancó fuerte, dominante, con Malouda y Ribéry al mando, buscando un tempranero gol que acallase las críticas. Enfrente, México esperaba su turno y asustaba con sus rápidos contragolpes, protagonizados en su mayoría por el 'eléctrico' Giovani Dos Santos.
A Francia pronto se le empezaron a romper las vestiduras. Con Diaby y Toulalan en el centro del campo y con Gourcuff en el banco, la creación brillaba por su ausencia, y hasta Anelka comenzaba sus intervenciones tras una excursión hasta el centro del campo. Difícil ecuación para una victoria. Si a este planteamiento le sumamos a un nulo Govou, la derrota de Francia estaba más que cocinada.
El fuerte inicio de la selección francesa fue menguando con el paso de los minutos, al tiempo que crecía el de México, que encontró un filón en el carril de Salcido. El lateral del PSV le hizo la vida imposible a Sagna. En un partido soberbio, colgó balones para Vela, que se retiró lesionado, y Dos Santos, disparó cuando tuvo ocasión y defendió con criterio.
Con este panorama, el partido se marchó al descanso sin goles y se reanudó con la misma tendencia. Las ganas de Ribéry no se contagiaron y México se hizo de forma definitiva con el partido. La entrada de Gignac por Anelka no mejoró ni un ápice el ataque 'bleu' y sólo Malouda, con un potente disparo que sacó el 'Conejo' Pérez con una buena mano, inquietó a su rival.
Hernández y Blanco hacen saltar los 'olés' en Polokwane
Fue la última ocasión de Francia, que apenas diez minutos después, se quedó petrificada ante un pase largo de Márquez para el 'Chicharito' Hernández, que salió lanzado, y en fuera de juego, en busca del primer gol del partido. El nuevo jugador del Manchester United se deshizo de Lloris con un buen regate y empujó el baló a la red.
Fue el comienzo del fin de Francia. Domenech buscó la solución en Valbuena, pero una caída de Barreda ante Abidal en el área tumbó por completo a nuestros vecinos. Cuauhtemoc Blanco ejecutó, tras su ya clásica carrerilla, el penalti que sentenció el partido y otorgó a México la primera victoria de su historia sobre Francia.
Tres puntos y muchos sueños para un país que vibra con el fútbol y que ha dejado muy tocado a otro que anhela tiempos pasados. Los aficionados franceses no querían creerse lo que estaban viendo, mientras los mexicanos festejaban, cantaban 'olés' y callaban, por una vez, a las dichosas vuvuzelas.