El portugués Rui Costa se impone en la meta de Liestal
- El ciclista del Caisse d'Epargne vence tras una escapada
- Gesink se mantiene como líder a falta de una etapa
El ciclista portugués Rui Costa (Caisse d'Epargne) se hizo con la victoria en la octava y penúltima etapa de la vuelta a Suiza, que se disputó entre las localidades de Wetzikon y Liestal, sobre 172,4 kilómetros, en la que el holandés Robert Gesink (Rabobank) mantuvo su condición de líder.
El luso fue el primer ciclista en llegar a la meta de Liestal, tras demarrar de una escapada que llegó a estar compuesta de hasta nueve corredores. La victoria se cimentó también gracias al buen trabajo de su compañero de equipo José Joaquín Rojas, que cubrió las espaldas perfectamente a su compañero en los metros finales.
Era un recorrido de supuesta transición en el Tour de Suiza, pero estuvo animado por la ambición por la victoria de etapa e incluso por cosechar algún segundo en la general aprovechando el último puerto de tercera categoría.
Una escapada de hasta nueve corredores se conformó en los kilómetros iniciales del recorrido, con el beneplácito de un pelotón que creyó tenerla controlada. Pero gracias a los últimos dos puertos finales de tercera categoría y las ganas de victoria que demostraron los fugados, la ventaja aumentó lo justo para que pudiese llegar a línea de meta.
En ese esfuerzo de los fugados, los que más se implicaron fueron los ciclista de Caisse d'Epargne José Joaquín Rojas y Rui Costa, junto con el belga Maximo Monfort (Columbia). Finalmente el buen trabajo del equipo banquero permitió que el portugués progresara y se hiciese con la sexta victoria del año para el equipo Caisse d'Epargne.
Mientras, en el pelotón los hombres de cabeza de la general quisieron animar la etapa haciendo sufrir a un Robert Gesink que finalmente no perdió tiempo y que defenderá mañana en la última etapa su 'maillot' de líder.
Así, este domingo se disputará la novena y última etapa, una contrarreloj en un circuito cerrado con salida y llegada en la localidad de Liestal sobre 26,9 kilómetros, que encumbrará al vencedor final y sustituirá al checo Roman Kreuziger como campeón del Tour de Suiza.
Kirchen se recupera de su crisis cardíaca
El ciclista luxemburgués del Katusha Kim Kirchen, que después de la séptima etapa de la Vuelta a Suiza, sufrió una crisis cardiaca en el hotel de su equipo, se encuentra estable en un hospital de Zúrich después de que los médicos hayan descartado que sufriera un infarto o una trombosis.
Kirchen, que fue sometido a un coma inducido mediante fármacos para evaluar su estado de la mejor forma posible, tendrá que permanecer en observación durante veinticuatro horas, según informó el responsable de comunicación del Katusha.