Así está la cosa a mitad del Mundial
- Holanda y Brasil han pasado de ronda, Camerún y Corea del Norte se despiden
- Repasamos todas los grupos y todas las quinielas posibles
- El traje de Maradona o el desplante de Anelka han marcado el otro Mundial
Todavía queda mucho camino por delante y las curvas más importantes todavía no están a la vista, pero la primera parte de esta Copa del Mundo ya se ha cumplido y se pueden sacar algunas conclusiones, sabiendo siempre que las conclusiones en el fútbol se consumen y caducan a toda velocidad.
Es un momento de calculadoras y matemáticas. Los equipos que no han hecho los deberes esperan subirse al tren de la forma que sea. Los que han dado la sorpresa al empezar, no quieren que nadie les despierte.
Cuando todavía falta una jornada íntegra de la primera fase sólo Brasil y Holanda aparecen ya clasificadas para octavos de final, aunque sin haber alcanzado matemáticamente el liderato de sus grupos. El torneo tiene 64 partidos y ya ha completado los primeros 32 y estos días nos han dado también para saber que Camerún y Corea del Norte no seguirán tras perder sus dos primeros choques.
Parecía que sería el Mundial de los equipos africanos, pero geográficamente son los equipos americanos los que mejores resultados están cosechando. Costa de Marfil es una de las grandes decepciones y en cambio Estados Unidos parece que poco a poco está consiguiendo un lugar dentro de un deporte en el que apenas tiene tradición histórica. Por jugadores, brillan por ahora Higuaín y Luis Fabiano y quizá el más criticado es Green, el portero británico, protagonistadel gol tonto de esta Copa del Mundo.
Dice Zidane que este Mundial se recordará por el ganador y porque Francia se negó a entrenar. Los escándalos del equipo francés han dado más que hablar que su fútbol, pobre y oxidado. Para sorpresa de muchos en el Grupo A la ventaja es para Uruguay y México, a los que les vale un empate para ser primero y segundo por delante de Sudáfrica y Francia.
Una de las primeras conclusiones que se pueden sacar de estos primeros días es que a Maradona hay que tomarle en serio. Su selección parecía ser la jungla y prometía culebrones, broncas y polémicas, pero sin embargo, Maradona ha conseguido encontrar el orden desde el camino del caos. Su equipo juega bien, está comprometido, tiene muchísima pegada, Messi ha terminado por funcionar en el engranaje y por si fuera poco, su país empieza a pensar que el milagro es posible. Lo único malo, es que si ocurre, Maradona prometió desnudarse en el obelisco para celebrarlo. Y eso que empezó el Mundial con sorpresa porque dejó en el banquillo su chandal habitual y lo cambió por un elegante traje de chaqueta como se puede ver en la fotogalería que abre esta noticia.
Argentina es líder del Grupo B y sólo una sorpresa la dejará fuera de la clasificación e incluso del liderato del grupo, con Corea del Sur, Grecia y Nigeria luchando por la segunda plaza.
Otra de las grandes sorpresas de este Mundial, es ver a una de las candidatas a campeona, sin una sola victoria en su casillero. Por nombre, jugadores y entrenador, Inglaterra aterrizó en Sudáfrica con las miras muy altas. Dos semanas despues, tienen que poner los pies en el suelo porque su debut ha estado muy lejos de lo esperado. El cumpleaños de Capello no pudo ser más amargo y su proyecto parece menos sólido de lo que invitaba a pensar en un principio.
En el caso de Alemania, hay más dudas a la hora de hacer un diagnóstico. Empezó muy bien y demostró una pegada imponente, pero la derrota ante Serbia en su segundo partido también le obliga a un esfuerzo especial en su último partido ante Ghana, con Australia también con alguna posibilidad.
Mucho más cómodo lo tiene Holanda. El equipo está clasificado y a la espera de recuperar a su estrella Arjen Robben La Camerún de Eto'o está eliminado y Japón y Dinamarca se van a jugar la segunda plaza entre ellos.
Y si algo hemos aprendido Mundial tras Mundial es a no hacer quinielas con Italia, porque no sería la primera vez que se la da por muerta y acaba siendo ella la que sentencia asus rivales. Es verdad que en esta ocasión, sigue manteniendo su poderoso juego defensivo, pero no cuenta con jugadores brillantes arriba como los que abanderaron otras generaciones.
Ahora, con dos empates, no lo tiene fácil, ya que Paraguay está por delante. Lo lógico sería que Italia ganara a Eslovaquia y pasara junto a los paraguayos, que deben ganar a Nueva Zelanda, selección a la que no fueron capaces de derrotar los italianos.
La Brasil con menos samba y más heavy metal de los últimos años es en principio el equipo que mejor sabor de boca ha dejado estos días. Es cierto que depende mucho de las individualidades y que tiene un fútbol poco alegre pero ya está en octavos de final.
De entre sus compañeros de viaje, parece que sólo una catástrofe dejaría fuera a Portugal ante Costa de Marfil. La diferencia de goles entre Portugal y Costa de Marfil es abismal tras el 7-0 de los portugueses ante Corea del Norte, pero Portugal todavía va a tratar de quemar el cartucho de su partido ante Brasil para ser primero.
El grupo de España, también está por decidir. La buena noticia es que el equipo de Vicente Del Bosque depende de sí mismo, pero también es cierto que si España no gana a Chile, debe encomendarse a Honduras en su partido ante Suiza, mientras que los hondureños necesitan ganar y que Chile dé buena cuenta de España para no despedirse.
Los españoles siguen fieles a la filosofía de toque que les llevó a ganar la Eurocopa, pero no imponen el respeto que se les presuponía y tienen menos gol de lo previsto al ver el nombre de sus delanteros. Torres está lejos de su mejor versión y España puede echar de menos el tener más pegada cuando los rivales sean más complicados que los que ha encontrado hasta ahora en su camino.
El primer mundial en África ofrece muchas conclusiones más. Desde los problemas por la inseguridad hasta las Vuzelas que se han convertido en protagonismo y envuelven todos los partidos de un mismo sonido ya característico de esta edición. Las canciones de Shakira, el color de los aficionados de todas partes del mundo, las locuras de algunos viajeros que han recorrido África para conseguir una entrada... una larga lista de curiosidades que configuran ese otro mundial paralelo tan atractivo como el que se vive dentro de los campos de fútbol.
"El Mundial no siempre lo gana la mejor selección del Mundo sino la que mejor juega el Mundial". Esta cita tan básica, esconde una gran verdad: El torneo se decide en varios cara a cara y esos son dificiles de predecir. Por eso, esto son quinielas, hasta que el mismo Mundial decida el camino que quiere seguir en esta segunda parte del trayecto que queda por delante y donde esperan los paisajes más interesantes y las emociones más fuertes.