Chile pone rumbo a octavos de final
- Chile, con 6 puntos, se jugará el pase a octavos frente a España
- Suiza, pese a perder, consigue el récord de imbatilidad en los Mundiales
- Ver también: Toda la información del Mundial 2010 | Grupo H
Ficha técnica:
Chile: Bravo; Jara, Medel, Ponce, Isla, Carmona, Vidal (Mark González, min.46), Matías Fernández (Paredes, min.64), Alexis Sánchez, Suazo (Valdivia, min.46) y Beausejour.
Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Von Bergen, Grichting, Ziegler, Inler, Huggel, Behrami, Gelson Fernandes (Bunjaku, min.76), Frei (Barnetta, min.42) y N'Kufo (Derdiyok, min.68).
Gol: 1-0: Mark González (min.74).
Árbitro: Khalil Ghamdi (KSA). Mostró cartulina amarilla a Suazo (min.2), N'Kufo (min.18), Carmona (min.22), Ponce (min.25), Barnetta (min.48), Matías Fernández (min.60), Inler (min.60), Medel (min.61) y Valdivia (min.90+2) y expulsó con roja directa a Behrami (min.31).
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Nelson Mandela Bay ante 34.872 espectadores.
La selección de Chile ha sido la justa ganadora de un encuentro en el que Suiza saltó a aguantar el marcador. [Así te lo hemos contado en el minuto a minuto]
Los jugadores de Marcelo Bielsa han tenido más el balón, han llegado más al área y han creado más ocasiones. Sin embargo han sufrido porque el gol de la victoria no ha llegado hasta el minuto setenta y cuatro.
Los chilenos, se encontraron con el mismo problema que España en su primer partido, la férrea defensa de Suiza.
Aunque los suizos estaban en inferioridad numérica, por la expulsión de Behrami a la media hora, han sabido jugar como a ellos les gusta. Tocando poco el balón, pero impidiendo que el rival culminara sus numerosas jugadas de ataque.
Esto mismo, ya le ocurrió a España en su partido contra los suizos. Y es que a pesar aunque Chile ha dominado el partido, no conseguía mucha profundidad, por lo bien posicionada que estaba la defensa de Suiza.
Valdivia, el hombre clave de Chile
Todo cambió cuando saltó al campo Valdivia. El jugador chileno se convirtió en el pivote que necesitaba su equipo y las ocasiones más claras de gol comenzaron a llegar.
Precisamente de sus botas nació la jugada que ha servido a Chile para ganar este encuentro.
Valdivia consigue, desde el medio campo, poner un buen balón a Paredes que estaba desmarcado en la línea de fondo. Éste pasa al segundo palo y Mark González cabecea la pelota que acaba alojada en el fondo de la portería.
Chile conseguía así, lo que fue imposible para Villa, Torres y el resto de jugadores de la "roja", marcar un gol a una selección muy fuerte en defensa.
A partir de ese momento, Suiza intentó conseguir el empate, pero los de Ottmar Hitzfeld han terminado pagando la falta de ambición mostrada desde el pitido inicial.
El hecho de que no hayan rematado a puerta y que su portero, Benaglio, haya sido mejor jugador de sus filas nos sirve para hacernos una idea de juego planteado por el seleccionador suizo.
Suiza, récord de imbatibilidad en Mundiales
Querían amarrar el empate, y si acaso matar a la contra, como ya hicieron con España. Pero si este planteamiento le dio el máximo rendimiento ante la "roja", en esta ocasión sólo ha servido para que Suiza se convierta en al selección que más minutos ha permanecido imbatida en la historia de los Mundiales.
Llevaban 559 minutos sin encajar un gol y curiosamente fue Txiki Beguiristain, en el partido de octavos de final en el Mundial Estados Unidos 1994, el último jugador que consiguió marcar a los suizos.
Historia al margen, con este resultado todo está por decidir en el grupo H y habrá que esperar al tercer y último partido.
Chile es la que, a priori lo tiene más fácil, puesto que ahora mismo es líder de grupo con 6 puntos. Sin embargo se enfrentará a España, que si hoy gana a Honduras, dependerá de sí misma e irá a por todas ese último encuentro.
Por otro lado esta Suiza, con 3 puntos en su haber, que también luchará por la victoria ante Honduras, una selección que sobre el papel es la cenicienta del grupo.
En cualquier caso todo está aún el aire, aunque parece claro que tendrán mucha importancia los goles que marquen cada selección, porque puede darse el caso de que en este grupo haya un triple empate a 6 puntos en la última jornada.