Alguersuari: "Estoy forjando mi destino a pico y barrena"
- El piloto de Toro Rosso asegura que está haciendo "un esfuerzo sobrehumano"
- Destaca "el equipo humano" de la escudería y dice sentirse "querido"
- Cree que este Mundial es "el más espectacular de los últimos 10 años"
El piloto español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, ha indicado, tras finalizar ocho grandes premios esta temporada, que está forjando su destino "a pico y barrena", como dice la canción de Antonio Molina.
Precisamente, el piloto lleva en su móvil la sintonía de esta canción. "La letra del minero está llena de valores que subrayan el esfuerzo, la fe en uno mismo, en el trabajo y sobre todo el sacrificio", indicó. "La escuché muy a menudo en mi casa cuando tenía 8 ó 9 años, y me di cuenta que era un mensaje muy claro para afrontar la vida", desveló.
Alguersuari explicó que "en la F1 hay 20 pilotos y este año 24, todos sin excepción tuvieron un día, su debut. Unos llegaron muy bien preparados y a la edad adecuada. Otros llegaron con más dificultades, pero una vez dentro de la F1, ya no hay ninguna estadística, ni hándicap que disculpe a unos u otros".
El catalán ya acumula 18 grandes premios. "Sin duda lo más difícil para mí, al igual que lo será para cualquier debutante que ingrese en F1 sin ningún kilómetro de test, ha sido entender y aprovechar el potencial de la rueda blanda en condiciones de Qualifying", apuntó. Alguersuari considera que está haciendo un esfuerzo "sobrehumano para compensar en pocas carreras dos años de test" que sí tuvo Buemi, su compañero de equipo.
Sin embargo, se ve beneficiado por la normativa de empezar los grandes premios cargados de gasolina. "Esta nueva 'asignatura' en la universidad de la F1 produjo un cierto revuelo en el primer test de invierno en Valencia.
Todos los grandes estaban con la mosca en la oreja "con la nueva 'asignatura' porque llevaban prácticamente toda su vida deportiva conduciendo y optimizando "coches con poca gasolina", manifestó. "A mí me daba igual. Es como si yo le hubiera dicho al catedrático, no me importa una nueva asignatura. Porque no me sé ninguna", agregó.
Destaca que "equipo humano" de Toro Rosso
El piloto aseguró que en Toro Rosso ha encontrado "el mejor equipo humano" que nunca ha visto en ningún deporte que haya practicado. "Me siento querido y permanentemente estimulado. Hay una suerte de "acción-reacción", mejora, aplauso, que aceleran mi proceso de madurez y experiencia", desveló.
Sobre el monoplaza afirmó que es "otro milagro, Toro Rosso tiene un presupuesto que apenas llega a los 80 millones de euros". "Han construido su monoplaza, sin dependencia de Red Bull y ha logrado un equilibrio más que aceptable que nos permite ser el séptimo equipo del mundial", recordó.
Alguersuari considera que el coche es "muy aceptable a plena carga, sin duda, los más de 200 litros de gasolina en inicio ejercen de grip adicional que ayuda a la carga aerodinámica". "En condiciones de Qualifying, con gomas blandas y poca carga de gasolina, aún estamos lejos de acceder al noveno o décimo mejor tiempo", asumió. "Nuestro objetivo en Qualifying es estar más cerca del 11 o del 12, para atacar los puntos", avisó.
El piloto cree que este mundial es "el mejor, el más espectacular por lo menos de los últimos 10 años". "La FIA tiene mucho que ver en ello, la electrónica común para todos los equipos, los neumáticos mono marca y lamentablemente la ausencia de test ha llevado a una igualdad que por el momento no da hegemonía absoluta a nadie", manifestó.