'La Roja' perdona más de la cuenta
- España ha realizado 49 remates en dos partidos para marcar dos goles
- Ahora, los de Del Bosque son segundos de grupo por delante de Suiza
- 'La Roja' despejó dudas ante Honduras, pero evidenció falta de puntería
- Ver más: Mundial de Sudáfrica | así fue el España - Honduras | Grupo H
- Las claves del partido
España se ha reencontrado con la victoria en el segundo partido del Mundial ante Honduras, gracias a los dos goles de Villa. Lo cierto es que estos tres puntos sitúan a los chicos de Del Bosque en el segundo puesto del Grupo H por delante de Suiza y se enfrentarán a los chilenos en el partido que decidirá los dos equipos que pasan a octavos de final.
A 'La Roja' le vale con ganar por 1-0 a Chile para estar en octavos, pero pasar como primeros o segundos, dependerá de lo que hagan los hombres de Hitzfeld ante los hondureños en el otro encuentro.
España no tiene problemas para crear ocasiones de gol, pero si para transformarlas. Hay un dato que se puede convertir en un arma de doble filo para los chicos de Del Bosque.
En dos encuentros han rematado en 49 ocasiones a la meta rival -24 veces a Suiza y 25 a Honduras-. El 'pro' de este dato es que los españoles no tienen problemas para generar ocasiones manifiestas de gol. Los 'contras' llegan cuando vemos los puntos que han sumado y los goles conseguidos.
Con estas cifras España debería ir primera de su grupo con un Gol average a favor considerable. Pero la realidad dice una cosa muy diferente. Los 49 remates han terminado con dos balones al palo y 13 remates que tuvo que atajar el portero rival o bien despejaron los defensan. Sólo dos tantos engordan el casillero de los goles a favor de España.
La falta de resolución del combinado español empieza a ser preocupante. En un Mundial no se puede perdonar tanto, un mal día te puede dejar fuera, aviso que ya recibieron ante Suiza con la derrota por 0-1.
La gran noticia es que un 'matador' nato como Villa se ha reencontrado con el gol en el mejor momento posible para coger confianza de cara al partido clave del viernes, a pesar de que falló un penalti por querer ajustar demasiado el balón al palo.
La situación que más preocupa es la falta de acierto de Torres. Si bien es cierto que el 'Niño' ha salido recientemente de una grave lesión, ante Honduras ha tenido la oportunidad de desquitarse con tres ocasiones manifiestas de gol.
El olfato goleador de brasileños y lusos asusta
'La Roja' necesita que Torres esté al cien por cien, no sólo fisicamente, sino que recupere la confianza a base de goles, que es la gasolina de los delanteros, el alimento que les despierta el instinto 'asesino'.
Pero toda la responsabilidad goleadora no puede caer sobre Villa y Torres. Hombres como Navas, Silva, Cesc, Iniesta o Mata también tienen que ser resolutivos en el último cuarto del campo rival.
Si finalmente España vence a Chile en el último partido, tendrá como posibles rivales a Brasil o Portugal en octavos, dos selecciones muy efectivas como han desmostrado en la fase de grupos.
A Brasil le vale con jugar andando para ser muy efectiva, como desmotró ante Costa de Marfil donde anotó tres goles. Los cariocas marcaron el 50 por ciento de sus remates entre los tres palos; de seis tiros, tres acabaron en el fondo de la red de Barry, el portero marfileño.
Por su parte, Portugal ha despejado todas las dudas tras su empate ante Costa de Marfil en el debut y en su segundo encuentro goleó por 7-0 a Corea del Norte, una selección muy correrosa atrás, como ya demostró ante Brasil. Los de Cristiano Ronaldo han transformado siete de los nueve disparos que hicieron dentro de la portería.
Síntomas de nerviosismo
España llegó a Sudáfrica con la vitola de gran favorita y la presión que ello conlleva a una selección que todavía no ha ganado ningún título del mundo, puede estar pasando factura a la precisión de los jugadores, que se muestran en el campo más nerviosos que de costumbre.
El número de balones que se pierden y de jugadas que no se acaban han aumentado y 'La Roja' ya demostró que es la selección con más estilo en su juego. Uno de los dos motivos que llevan a errar más de los habitual a esta selección son los nervios.
El otro, el cansancio físico que acumulan los jugadores tras una larga temporada. En el partido ante Honduras se evidenció ese agotamiento de los jugadores en el tramo final del partido.
España tiene que reencontarse así misma y ante Honduras demostró que está en el camino correcto. En la fase de clasificación al Mundial, los de Del Bosque ganaron todos los partidos y en los últimos cinco encuentros anotaron 18 goles, promediando más de tres dianas por asalto.
Los 'bajitos jugones' tienen cuatro días antes del enfrentamiento decisivo ante Chile, el tiempo que tienen para afinar la puntería y despejar todas las dudas de cara al gol.
Sólo quedan cinco finales para levantar la ansidada Copa del Mundo. El próximo 11 de julio España puede haber despejado todas las dudas sobre su juego disputando y ganando la final, el rival ya no importa.