La 'albiceleste' ilusiona a Argentina
- En la calles cunde la ilusión de volver a ganar un Mundial tras 24 años
- La victoria sobre Grecia fue protagonizada por un equipo lleno de suplentes
- Maradona se queja del 'Jabulani', el balón del Mundial
Cientos de personas celebraron ayer en Buenos Aires el pase de Argentina a los octavos de final del Mundial, en los que se encontrará con México (domingo 27 a las 20:30 hora peninsular española). El partido contra Grecia, saldado con una victoria albiceleste por 2-0, paralizó por completo el país sudamericano: las calles estaban totalmente vacias mientras se disputaba el partido de su selección en Sudáfrica. Los argentinos empiezan a sentirse favoritos, y en la calle no se esconde la ilusión de volver a levantar una Copa del Mundo después de 24 años.
Lo cierto es que Argentina ha cerrado con tres victorias la primera fase del Mundial, en la que han metido siete goles y encajado sólo uno. La victoria sobre los helenos fue protagonizada por un equipo plagado de cambios; un once que, sin embargo, buscó la puerta contraria con tanto ahínco como el titular. La fuerza ofensiva de los futbolistas dirigidos por Maradona es ya una de las noticias más destacadas de este campeonato.
Con menos ocasiones que en los dos primeros partidos, la victoria argentina se basó en sendos goles de Martín Demichelis (segundo que consigue un defensa argentino en Sudáfrica, tras el de Heinze en el debut contra Nigeria) y Martín Palermo. Maradona había dado descanso a siete de sus teóricos titulares, algunos por obligación (caso del sancionado Jonás Gutiérrez o del físicamente mermado Walter Samuel) y otros simplemente para que respirasen con miras a una competición que el seleccionador se fía larga.
Maradona: "A la gente le gusta cuando atacamos"
El seleccionador argentino aseguró tras la victoria ante Grecia que parte del entusiasmo de sus compatriotas con el combinado nacional se debe a la propuesta ofensiva del once albiceleste. "La gente se identifica con el ataque (...), que el equipo busque el toque, tire para adelante... Ése es el fútbol argentino", afirmó. "La gente puede estar tranquila con este equipo, que lo va a dejar todo en el campo", añadió El Pelusa.
Maradona se mostró muy crítico con el arbitraje que, dijo, no sancionó con suficiente fuerza las faltas cometidas sobre Lionel Messi. "¿Dónde está el famoso juego limpio? Vamos a ser efectivos de una vez por todas. Si cada vez que agarra Messi la pelota lo tiran al suelo, ¿de qué estamos hablando? Deberían sacar una amarilla para pararlo, porque así está en el reglamento", dijo. También se quejó de forma muy virulenta del estado del terreno de juego y del balón, que perjudica a su juicio a los equipos que tratan de tocar.
El técnico albiceleste espera que a partir de octavos de final los grandes equipos comiencen a marcar su jerarquía. "Cuando los caminos se angostan empieza la jerarquía en cada selección. Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, están mal pero al final están", apuntó. Afirmó que recibirían "tranquilos pero con respeto" a México. "Pese a haber perdido hoy contra Uruguay tiene una identidad de juego con Javier Aguirre al que conozco bien, hablé mucho con el cuando estaba en Atlético de Madrid. Vamos a buscar sus puntos flojos con los jugadores que estén mejor".
El Pelusa se planteó meter a Higuaín en vez de a Palermo
Sobre el rendimiento de los teóricos reservas que saltaron al campo aseguró que "todos hicieron su trabajo" y agregó que frente a México alineará al mejor equipo posible: "En ese partido es pasar o morir, por eso reservé hoy a Mascherano, a Heinze, a Tévez y a Higuaín". Sobre la entrada de Martín Palermo, autor del segundo gol, desveló que se planteó meter en el campo a Gonzalo Higuaín, como le decían sus adjuntos, pero finalmente optó por el atacante de Boca Juniors.
Alabó en particular a Pastore, "un irrespetuoso, un maleducado del fútbol que te encara, te mira a los ojos como si hubiera jugado tres o cuatro Mundiales".
Maradona aseguró que la clasificación para octavos es un mensaje para los sectores de la prensa que no creyeron en este equipo: "Deberían pedir perdón a los jugadores, que son unos profesionales al cien por cien. Estamos haciendo nuestro deber, que es defender la camiseta argentina. A veces se equivocan, pero los que los criticaron también se han equivocado y tendrían que pedir disculpas".