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Pirelli será el suministrador único de neumáticos en F1 desde 2011

  • La FIA aprueba nuevas normas para el Mundial de Fórmula 1
  • Se prohíben los "conductos F", pero se permitirán alerones traseros ajustables
  • Vuelve la regla del 107% en las sesiones de clasificación
  • Ver también: Especial Fórmula 1

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Pirelli sustituirá a Bridgestone como proveedor de neumáticos en el Mundial de F1 entre 2011 y 2013.
Pirelli sustituirá a Bridgestone como proveedor de neumáticos en el Mundial de F1 entre 2011 y 2013.

 La compañía italiana Pirelli ha sido elegida como la única proveedora de neumáticos del Mundial de Fórmula 1 a partir del próximo año y hasta 2013, según ha confirmado la Federación Internacional  del Automóvil (FIA).

De este modo, Pirelli sustituye en el campeonato al fabricante japonés Bridgestone, que anunció su marcha del mercado deportivo a finales de esta campaña, y ha sido elegida por el Consejo Mundial del Deporte del Motor por delante de Michelin y Avon.

Por su parte, la multinacional italiana celebró la decisión de la FIA y precisó que entre los años 2011 y 2013 suministrará a todos los equipos de Fórmula 1 seis tipos de neumáticos, cuatro para tiempo seco, una para lluvia y otro intermedio.

Prohibido el 'conducto F'

El Consejo también ha anunciado que a partir de la próxima temporada los coches del Mundial de Fórmula Uno llevarán un alerón trasero ajustable, en lugar la actual ala delantera variable y el 'conducto F', y que cualquier artilugio sólo se podrá activar para ayudar en los adelantamientos.

Así, a partir de 2011 ninguna parte del chasis podrá moverse durante las dos primeras vueltas de una carrera, y a partir de ahí se podrá hacer únicamente cuando un piloto está a menos de un segundo del que le precede.

  

Asimismo, el llamado 'conducto F' o 'F-Duct' desaparecerá, ya que según lo aprobado hoy por la FIA "cualquier otro sistema que requiera de movimientos del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche quedará prohibido desde 2011".

El Consejo también ha tratado el reglamento referente al 'coche de seguridad', y ha aprobado que con efecto inmediato ningún monoplaza podrá adelantarlo hasta que haya pasado la 'línea de coche de seguridad' por primera vez y cuando esté de regreso a la calle de garajes.

Si el coche de seguridad sale a la pista al comienzo o durante la última vuelta, regresará a la calle de garajes al final de la misma y los coches pasarán la bandera de cuadros como estaban y sin poder adelantar.

Estas modificaciones se han aprobado tras la maniobra del alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Mónaco, cuando adelantó al español Fernando Alonso en la última vuelta y con el coche de seguridad en la pista.

Otras decisiones afectan también a la sesión de clasificación a partir de 2011, ya que cualquier piloto cuya mejor vuelta exceda el 107% del tiempo más rápido de la 'Q1' no podrá tomar parte en la carrera, con el fin de eliminar a los coches más lentos.

La "regla del 107 por ciento" se introdujo por primera vez en 1996 para evitar la presencia en la pista de los coches demasiado lentos, pero desapareció en 2002 con la introducción de la sesión de clasificación a una sola vuelta. Ahora, con la presencia de tres nuevos equipos y la posibilidad de un cuarto a partir del año que viene, la FIA ha recuperado dicha regla.

Finalmente, desde el año que viene, el peso mínimo de los coche no puede ser menor de 640 kilos tras el retorno del sistema 'KERS'.