Enlaces accesibilidad

Un diputado mexicano propone que Javier Aguirre explique sus cambios en el Congreso nacional

  • "Deberá responder por qué alineó a su consentido Blanco", asegura
  • En México ha sentado muy mal no quedar primeros de grupo

Por
Javier Aguirre en el transcurso del México-Uruguay disputado el 22 de junio en Rustenburg
Javier Aguirre en el transcurso del México-Uruguay disputado el 22 de junio en Rustenburg .

La pasión de los mexicanos por el Mundial de Sudáfrica ha alcanzado un punto extremo: un diputado ha pedido que se le exija al técnico de la selección, Javier Aguirre, acudir al Congreso nacional para explicar sus cambios ante Uruguay. "Puede ser una propuesta 'folclórica', pero a alguien tiene que responderle ese señor (Aguirre) en un asunto que interesa a todos los mexicanos", dijo Eric Rubio, secretario de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Después de celebrar la victoria ante Francia como si hubieran ganado el Mundial, los mexicanos quedaron muy desconsolados al caer ante Uruguay y verse abocados a un enfrentamiento con Argentina en octavos, en vez de con la aparentemente más asequible Corea del sur. Los medios, algunos futbolistas de la liga local y los hinchas la emprendieron contra Aguirre porque mantuvo en la cancha a los delanteros Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco, quienes mostraron poca velocidad y, sobre todo, por sustituir al delantero Andrés Guardado, tal vez el mejor mexicano del primer tiempo. "Deberá responder por qué alineó a su consentido Blanco, por qué sacó de la cancha a Guardado y no metió como titular al 'Chicharito' Hernández", señaló el diputado en unas declaraciones reproducidas por el diario 'Reforma'.

Como consecuencia del Mundial, en México vistieron a un santo con el uniforme de la selección, vendieron camisetas con la imagen de Cuauhtémoc Blanco como si fuera un santo, y de Javier 'Chicharito' Hernández como si fuera su hijo, y en una iglesia organizaron una ceremonia para pedir por la selección, pero en ningún caso se vio involucrada una personalidad política como ahora. México, uno de los cuatro países que ha pasado a octavos de final en todos los Mundiales desde el año 1994, se enfrentará a Argentina el próximo domingo en un partido muy duro, en el que si gana cumplirá su mejor actuación al acceder a cuartos de final por primera vez en un Mundial fuera de su territorio.