En Sudáfrica no todo es fútbol
- Cerca de Potchefstroom se pueden visitar reservas naturales con jirafas, rinocerontes o leones
- Otra visita imprescindible es Vredefor Dome, el cráter más grande del planeta
- Ver también: Mundial 2010
Un Mundial de fútbol da para mucho y especialmente si éste se celebra en un país africano, como este caso.
Por muy tranquila o pequeña que sea la ciudad o el pueblo donde las selecciones estén concentradas siempre hay algo que hacer entre partido y partido. Potchefstroom, la ciudad donde se concentra la selección española durante el Mundial, no es una excepción.
Algunos jugadores españoles, en sus días libres ya han disfrutado de la ciudad y sus alrededores. Aquí os proponemos un par de planes muy interesantes.
Vredefort Dome, el mayor cráter del planeta
A simple vista parece un valle más, con un río atravesando una explanada rodeada de montañas, pero en realidad es el mayor cráter del planeta producido por un meteorito.
El impacto ocurrió hace 2 billones de años cuando un meteorito de 10 kilómetos de diámetro cayó sobre esta zona, situada a 100 kilómetros de Johannesburgo. El cráter, de más de 250 kilómetros de diámetro, es el segundo más antiguo caído sobre la tierra, por detrás del Suavjärvi en Rusia. Aún así su inmensa extensión lo convierte en el mayor sobre la tierra.
La colisión hizo que cerca de 70 kilómetros cúbicos de rocas se evaporaran en el acto.
Leones, rinocerontes y jirafas
Estos simpáticos animales se dejan ver en las distintas reservas y parques naturales de la zona, como por ejemplo en el Inyala, a menos de 50 kilómetros de Potchefstrom.
Con más de 20 especies viviendo en semi libertad, subido a un todoterreno se pueden observar búfalos, ñus, impalas, springboks (o antílopes, animal nacional de Sudáfrica), cebras, jirafas, rinocerontes y como no leones (en jaulas, eso sí).
No en vano, Sudáfrica es uno de los pocos lugares en el mundo en el se puede ver a los 'big five': león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte.