Una defensiva Portugal nos espera en octavos
- La selección portuguesa no ha encajado ni un gol en esta fase de grupos
- Destaca además por su gran eficacia de cara al gol
- Cristiano está crecido tras haber roto su sequía goleadora
- Ver también: Mundial 2010 | Selección de Portugal | Estadísticas
Portugal, nuestro país vecino, será el rival que no espere en octavos de final. Por tanto, el próximo martes, a las 20:30 horas toda la península ibérica estará pendiente de un duelo en el que sólo puede quedar uno.
Los de Carlos Queiroz son un equipo muy sólido en defensa. En los tres partidos disputados hasta el momento no han encajado un gol y esa seguridad se ha visto reforzada con la vuelta de Pepe al centro de la zaga.
Pero está férrea defensa, no es algo novedoso. En 22 de sus últimos 26 partidos, Portugal ha acabado con su portería cero. Aún así, el seleccionador portugués ha señalado que "las estadísticas no ganan partidos. Son sólo una referencia que puede dar confianza".
Otro de sus peligros es que el conjunto luso no quiere la pelota. Suele replegarse atrás y dejar que el rival controle el juego, mientras ellos, esperan pacientemente que llegue su oportunidad.
Y es que Queiroz confía mucho en los contraataques para matar los partidos. Danny, Tiago, Meireles, o el mísmisimo Cristiano son hombres muy rápidos que en las contras pueden sentenciar porque otra de las características de este equipo es su efectividad. En el partido ante Corea del Norte lanzaron 9 veces entre los tres palos y anotaron 7 tantos.
España deberá romper su defensa
El mayor problema que encontrará España ante los portugueses es, por tanto, la línea defensiva.
A los de Vicente del Bosque les gusta tocar el balón. Crear ocasiones con jugadas eleboradas en las que participan muchos futbolistas y eso en principio, lo vamos a tener, porque nos van a dar el balón.
Sin embargo, podemos encontrarnos con el mismo problema que en el partido ante Suiza. De nada sirve tener la posesión y tocar mucho si no podemos encontrar los huecos para penetrar y marcar un gol que les haga abrirse más.
Por ello, para romper el sólido engranaje defensivo de Queiroz, podemos apostar por dos estilos de juego.
Uno de ellos es abriendo el juego a las bandas y colgar los balones al área para que Villa y Torres acaben batiendo al meta Eduardo. La otra opción es intentarlo por el centro, donde tenemos a jugadores creativos y desbordantes como Iniesta, Xabi Alonso o Cesc.
Cristiano su referencia en ataque
Ellos por su parte confiarán gran parte de su juego a su estrella Cristiano Ronaldo [ver sus estadísticas].
Tras 16 meses sin marcar con su selección el capitán portugués anotó ante Corea del Norte y acabó con una mala racha que hacía mella en su orgullo.
Pero esto no quiere decir que Cristiano Ronaldo este en su mejor momento.
De hecho, en este Mundial se ha visto a un Cristiano muy discreto y que ha pecado de ansiedad en los tres encuentros. Siempre que aparece quiere hacer una jugada bonita, marcar el gol del Mundial, o lanzar una falta que sea recordada mucho tiempo.
Aun así, en los tres partidos disputados ha sido considerado el jugador más valioso del encuentro, por ello, lo más peligroso del delantero madridista es su confianza.
Ahora, el de Madeira dice que Portugal está creciendo y creyendo en sus posibilidades y lo que está claro es que, al menos su capitan sí que lo cree.
"Tenemos equipo para ganar a cualquiera y estamos confiados y creciendo. El objetivo era alcanzar los octavos de final y ahora es el momento del "mata-mata" ha señalado Ronaldo.
Además ha comentado que todavía no han alcanzado el máximo de sus posibilidades y que ahora comienza lo "serio" del Mundial.
Tampoco podemos olvidar su maestría con los lanzamientos de faltas. Aunque de momento, el capitán portugués no ha conseguido hacerse con el Jabulani, cualquier jugada a balón parada que salga de sus botas es una buena ocasión de gol.
Segundos sin un gran juego
Los lusos, clasificados como segundos del grupo G, han conseguido hasta ahora la mayor goleada de este Mundial (7-0 ante Corea del Norte). Sin embargo, ésto no debe darnos miedo.
Los de Carlos Queiroz tuvieron un discreto debut ante la selección de Costa de Marfil, con la que empataron a cero. En este partido se vió a una Portugal descafeinada que salvo una ocasión y un tiro al palo de Cristiano Ronaldo no generó más oportunidades.
En su segundo partido la cosa cambió. El equipo asiático, consciente de su inferioridad, regaló el balón a los portugueses y éstos tuvieron que hacer algo que no les gusta: llevar la iniciativa del encuentro. Aún así, la cenicienta del grupo aguantó bien en el primer tiempo la presión de Portugal, pero en el segundo cuando bajaron los brazos, llegaron 6 tantos.
Por último ante Brasil, se ha vuelto a ver a una Portugal con poca ambición. En principio saltaron a por el encuentro, pero poco a poco se fueron contagiando de los brasileños, a los que les valía el empate, y sellaron unas tablas que le ha dado el pase como segundas de grupo.
En Portugal nos temen
Otro aspecto a tener en cuenta, es que nuestro rival nos teme. Aunque ni el técnico ni los jugadores lo digan públicamente, lo cierto es que saben que España es un rival a tener en cuenta. De hecho, al comienzo de la cita mundialista, el mismo Cristiano Ronaldo declaró en una entrevista que los de Vicente del Bosque son los favoritos.
Pero esta misma tarde, ha sido el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madail, el que ha expresado que preferiría evitar a España en los octavos de final.
"Cualquier rival menos España, pero si tiene que ser, qué le vamos a hacer. Creo que tenemos posibilidades de pasar de los octavos de final", ha dicho tras finalizar el encuentro ante Brasil.
El presidente federativo ha elogiado también a la "roja" de la que ha destacado que es un conjunto "muy fuerte" y ha recordado que es la actual campeona de Europa.
"Preferiría que me tocase España más adelante del Mundial, pero tenemos que mantener los pies en el suelo porque los jugadores saben que todavía hay mucho trabajo por hacer", ha concluido.