Pretoria, escenario del futuro de España
- España se juega su pase a octavos en el Mundial en la capital sudafricana
- Desde hace años se quiere cambiar el nombre de Pretoria por el de Tshwane
- En el Loftus Stadium juega sus partidos el equipo de rugby de los Blue Bulls
- Chile - Honduras, en vivo en RTVE.es a partir de las 20:30h, con los comentarios técnicos de Julen Lopetegui
- Ver también: Mundial 2010 | Selección española
La selección española se juega su futuro en este Mundial frente a Chile (síguelo en vivo, a las 20.30h) en la capital de Sudáfrica.
Aunque Johannesburgo es el centro financiero de Sudáfrica, no es la capital del país, como muchos piensan, sino que es Pretoria la que ostenta la capitalía administrativa del país africano.
La ciudad fue fundada en 1855 por Marthinus Wessel Pretorius, un líder de los Voortrekkers (granjeros blancos afrikáners que en las décadas de 1830 y 1840 emigraron de la Colonia del Cabo hacia el interior de Sudáfrica), y la llamó así en honor a su padre, Andries Pretorius.
Pretoria, con más de 2.300.000 habitantes, presenta un gran interés turístico, ya que, a diferencia de Johannesburgo, tiene una tasa de criminalidad más baja y sus principales puntos de interés pueden ser visitados a pie.
La ciudad goza de una amplia variedad de museos, monumentos, edificios históricos y centros de arte. Como anécdota, Pretoria cuenta con el centro comercial más importante de todo África, el Menlyn Park.
Cambio de nombre
Desde hace años se pretende cambiar el nombre de Pretoria por el de Tshwane, que es el nombre del municipio metropolitano, en el que la ciudad está ublicada.
Aunque el cambio ha sido aprobado por el Consejo Sudafricano de Topónimos el Ministro de Arte y Cultura no ha dado aún el visto bueno. El tema está actualmente bajo consideración mientras que el Ministerio ha solicitado una investigación adicional, por lo que parece que el cambio tardará tiempor en hacerse efectivo.
Estado Loftus Versfeld
El estadio Loftus Versfeld, uno de los más antiguos del país, está situado en el corazón de Pretoria y tiene actualmente una capacidad cercana a los 43.000 asientos.
Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria.
El Estadio es el lugar donde juega sus partidos el equipo de rugby de los Blue Bulls, que compite en el campeonato nacional de la Currie Cup.