Nadal necesita otros cinco sets para seguir
- Se impone con mucho esfuerzo a Petzschner para meterse en octavos
La concentraci
El español Rafael Nadal, número uno del mundo, logró una costosísima victoria en la pista Central ante el alemán Philipp Petzschner para meterse en los octavos de final de Wimbledon, al imponerse al germano por 6-4, 4-6, 6-7 (5), 6-2 y 6-3 en 3 horas y 45 minutos [Así fue el partido] [Todos los resultados del partido]
Tras vencer a su rival alemán, 41 en el ránking de la ATP, el ganador de Roland Garros y segundo favorito del cuadro, tendrá como próximo adversario al francés Paul-Henri Mathieu, verdugo del tenista holandés Thiemo De Bakker.
El español volvió a sufrir como le sucediese ante Robin Haase el pasado jueves. A pesar de encarrilar el partido con un gran comienzo, poco a poco el choque se le fue haciendo más cuesta arriba, y vio cómo el alemán remontaba y se ponía por delante en el marcador para llegar a cinco largos sets, en los que el español supo ganar gracias a su capacidad mental.
Nadal comenzó con la premisa clara de intentar cerrar el partido lo antes posible y no dio a opción a su oponente en los primeros compases del encuentro y consiguió romper el servicio de su rival nada más comenzar, para lograr una ventaja (2-0) que se convirtió en definitiva para el desenlace de la manga.
El balear se encontraba cómodo sobre la pista y lo demostraba superando una y otra vez las subidas a la red de su rival que, desconcentrado, no conseguía ver con claridad cómo superar al español. Tampoco le funcionaban las dejadas al alemán que se desesperaba ante el potencial físico de Nadal, que devolvía todas las bolas que llegaban a su campo.
El primer set se cerró sin complicaciones (6-3) para el manacorense pero, lejos de venirse abajo, Petzschner supo reaccionar y se mantuvo dentro del encuentro. La segunda manga estuvo igualada desde el principio y el germano consiguió ajustar los errores que le habían costado el primer set.
Petzschner también mejoró con su poderoso saque lo que le llevó a mantener la iniciativa con más facilidad y los puntos se convirtieron en largos peloteos, que descolocaron al balear. Nadal tardó en entender el cambio de guión y el alemán aprovechó su incertidumbre para hacerse con el segundo set (4-6).
Recuperación y remontada en el cuarto set
Aunque quiso reaccionar, Nadal se encontró con un rival pleno de moral que cada vez estaba más suelto sobre la pista. Además, el español acusaba el cansancio y ya no llegaba con tanta claridad a los insistentes golpes de su rival. Con ello, la tercera manga llegó a la 'muerte súbita', en la que Petszchner hizo valer su saque para dejar al manacorense en un situación comprometida (6-7).
Sin embargo, para ganar al balear es necesario llegar hasta el final y no concederle ningún espacio. Nadal se resintió de los problemas físicos en su rodilla, pero recurrió a la fortaleza mental que recuperó en la tierra batida, y reacciónó para embolsarse el cuarto parcial con superioridad (6-2).
El alemán no supo frenar a un rival que creía contra las cuerdas y el partido se le volvió cuesta arriba ante el vendaval del mallorquín que, sin practicar su mejor juego, rompió el último y definitivo set.
Nadal olvidó sus problemas físicos y borró el potente saque de su rival con una colección de restos que le dejaron en bandeja la manga (6-3) y el partido, que por momentos creyó perdido.
Nadal, Soderling y Tsonga, adelante
Quien no tuvo problemas fue el escocés Andy Murray, que logró un cómodo triunfo en tres sets (6-1, 6-4, 6-4) frente al francés Giles Simon y consiguió el pase a los octavos de final tras un completo encuentro en el que se mostró superior a su rival.
El escocés demostró que en la hierba de Londres es donde se encuentra más cómodo y arrasó a su rival desde el comienzo del encuentro. Simon pronto se vio superado y fue incapaz de frenar los profundos golpes del británico, que le sacó de la pista una y otra vez.
Además, la jornada también dejó los triunfos del reciente finalista de Roland Garros, Robin Soderling, y del francés Jo-Wilfred Tsonga. El sueco superó en tres sets sin complicaciones (6-4, 6-2 y 7-5) al brasileño Thomaz Belluci, mientras que Tsonga hizo lo propio ante el alemán Tobias Kamke por 6-1, 6-4 y 7-6 (5).
Si avanzan en sus próximos partidos, Nadal y Soderling podrían encontrarse de nuevo en cuartos de final de Wimbledon, como ya lo hicieran en la final del pasado Roland Garros, donde ganó el manacorense.