Enlaces accesibilidad

Vettel logra la 'pole' y Alonso saldrá cuarto

Por
El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel, de Red Bull.
El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel, de Red Bull.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) arrancará este domingo desde el primer puesto de la formación de salida en el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) comenzará desde el cuarto puesto.

Vettel ha sido el mejor en la sesión de clasificación por delante de su compañero, el australiano Mark Webber y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

Los españoles Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) empezarán la carrera del circuito urbano de Valencia desde los puestos decimosexto y decimoséptimo, respectivamente.

Los Red Bull fueron los dominadores de la sesión y Vettel que rodó en 1:37.587 estuvo seguido por su compañero de equipo Mark Webber. Los Red Bull se han impuesto en ocho de los nueve 'poles' disputadas hasta el momento. El tercero en la parrilla será el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que ha ganado los dos últimos grandes premios.

Alonso se tuvo que conformar con la cuarta plaza ante el aplastante dominio de los Red Bull. El asturiano se quedó a las puertas del 1:37 y su mejor vuelta fue de 1:38.075 en la Q3. El asturiano lo dio todo, pero no pudo ante la superioridad de sus rivales. Mañana saldrá por la parte 'sucia' del trazado valenciano y la estrategia será parar lo antes posible para cambiar neumáticos.

Precisamente, una de las claves fue la batalla que se libró en la elección de los neumáticos blandos con los que relativamente era más fácil hacer un buen tiempo en la calificación. Las estrategias de todos los equipos fueron parecidas y los reservaron para los minutos finales de cada tanda.

Alonso, obligado a una parada temprana

El hecho de salir con neumático blandos en la carrera de mañana obliga a hacer una parada temprana por la degradación de estos --menor que en Canadá--, aunque a priori dan un mejor paso por vuelta. Los duros permiten estirar la parada en boxes.

Los Red Bull empezaron a marcar el ritmo en la Q2, aún con gomas duras. Tanto Webber como Vettel fueron los más rápidos gracias, sobre todo, a completar un gran tercer sector en el trazado valenciano. Tan sólo el Renault de Kubica y el Ferrari de Massa pudieron mantener el tipo ante ellos.

En la Q3 se destaparon totalmente y Vettel y Webber neutralizaron a un Hamilton que fue el primero en bajar de 1:38. El alemán y el australiano marcaron dos tiempos casi idénticos y se situaron con autoridad en las dos primeras plazas. Es la cuarta vez en la temporada que ocupan las dos primeras posiciones de la parrilla.

Alguersuari y De la Rosa pasaron a la Q2

El piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari y el de BMW Sauber Pedro de la Rosa pasaron a la Q2 después de hacer un gran trabajo en la Q1 gracias a los neumáticos blandos. De la Rosa terminó decimotercero después de estar durante muchos minutos en el filo de la navaja. Alguersuari hizo el mejor decimoséptimo tiempo y a pesar de eso paso por menos apuros.

El que apunto estuvo de quedarse fuera de la Q2 fue Michael Schumacher (Mercedes GP). El alemán se metió en la última vuelta y mandó al japonés Kobayashi (BMW Sauber) fuera. Los eliminados fueron los habituales Hispania de Senna y Chandhok, los Virgin de Di Grassi y Glock y los Lotus de Kovalainen y Trulli.

De la Rosa y Alguersuari ya no pudieron pasar el corte en la Q2 y finalizaron decimosexto y decimoséptimo respectivamente en la parrilla de salida. La diferencia de mecánicas con los de arriba se ha agrandado después de las mejoras que han introducido muchos de los equipos para este gran premio, mientras que sus escuderías apenas han tocado el coche.

La sorpresa en forma de eliminación en la Q2 fueron los Mercedes GP de Rosberg y Schumacher. Especialmente destaca la de Rosberg que durante las sesiones de entrenamientos libres se mostró en el vagón de cabeza.