Del Bosque: "Nuestra fuerza no debe ser sólo la lírica del juego"
- El seleccionador analiza la primera fase de España en Sudáfrica
- Defiende la fortaleza del centro del campo y destaca a Busquets
- Además, valora el trabajo de Cesc pero reafirma su papel de suplente
Vicente Del Bosque, seleccionador español, afronta con su sosiego habitual momentos decisivos en el Mundial 2010, donde España ha subido el nivel de exigencia hasta la conquista del título. Para ello reivindica aspectos que sumar al toque. "Nuestra fuerza no debe ser sólo la lírica del juego".
Superada la primera fase con un sufrimiento inesperado, Del Bosque no sólo admite el debate, sino que pide crítica y la rebate. "Hemos sufrido demasiado para lo que hemos hecho. El partido de Suiza nos lastró muchísimo, sobre todo en la parte emocional".
Aquel partido dejó satisfecho a Del Bosque, a pesar de la derrota. "Estuvimos bien defensivamente, sin muchas alteraciones defensivas, robamos rápido, circulamos bien la pelota, chutamos 25 veces a gol. Nos faltó finalizar. Como ante Honduras".
“No ha habido dudas en el sistema de juego“
Sin embargo, reconoció el sufrimiento ante Chile: "Jugamos 20 minutos muy agobiados porque no nos dejaron vivir. Eran kamikazes, gente con una idea que la llevan a cabo. Una cosa es la idea del entrenador y otra que la disponibilidad de los jugadores sea tan extrema. Lo pasamos mal pero luego, pese a la duda, controlamos". Cuestionado por cómo le reciben los rivales al considerarlos favoritos, el seleccionador reconoce que Chile les hizo marcajes individuales "a Xavi, Xabi Alonso y Busquets".
Respecto a las críticas, Del Bosque planta cara: "Han surgido temas que he oído que quiero aclarar. Vicente ha hecho muchos cambios se dice y no he hecho nada. Si me apuras he hecho uno. No ha habido dudas ni en el sistema de juego ni en nada. Hemos metido a Torres o no, pero eso no es dar muchas vueltas al equipo. Han sido cambios selectivos".
"Necesitamos un medio de campo fuerte"
Precisamente afronta el controvertido asunto de los medio centros, en el que destaca la "aparición magnífica de Busquets como sustituto de Senna". Además del barcelonista, valora el trabajo "ofensivo" de Xabi Alonso y defiende que Xavi "no juega muy alejado de lo que lo hace en el Barcelona, tiene la misma libertada y alguna obligación". En definitiva, defiende "un medio de campo fuerte" y que "arrope a los centrales. Nuestra fuerza también debe estar ahí, no solo en la lírica del juego, también hay otra parte del fútbol que tenemos que defender".
“Si metemos a Cesc, ¿a quién quitamos?“
En este sentido, responde a la pregunta de Cesc con otra cuestión: "¿A quién quitamos?", y aseguró que no es incompatible con Xavi. "Cesc ha entrenado fantástico estos días. Se lo he dicho personalmente. Otra cosa es la decisión que tome, pero igual que vino en estado precario con aquella lesión, se ha ido metiendo y ha entrenado estupendamente".
Sin embargo, es Javi Martínez el que apunta a sustituir a Xabi Alonso. "He elogiado a Javi Martínez porque va a ser un chico importante para el fútbol español, por sus condiciones físicas. Es un jugador que tiene técnicamente muchas cosas, de grandes condiciones, va de área a área. En cuanto se estabilice un poco y centre sus funciones es una fortuna para nosotros".
"Torres nos ofrece muchas alternativas"
Pasando a la delantera, Del Bosque defiende a Torres: "Es un jugador que nos ofrece muchas alternativas. Sin él nos encasillamos en un juego de apoyos. Necesitamos un poco de profundidad, nos ayuda en balones arriba por su físico. Deseamos todos que tenga acierto goleador. Solo le falta marcar".
Y mirando al futuro, Del Bosque cree que cualquier resultado que no sea el que todo el mundo espera, "será un fracaso". Partiendo de ahí, el seleccionador valora a su primer rival. "Portugal es un buen equipo con una de las mejores individualidades del mundo, Cristiano Ronaldo", al que cree que "no hay que dejarle metros". Asimismo, destaca el centro del campo con Tiago, Deco y Meirelles.