Del Bosque da en el clavo
- El seleccionador español ha sido decisivo en el devenir del partido
- España ha dado su mejor versión en el Mundial ante el rival más potente
- Todo sobre el Mundial 2010 | Así te hemos contado el España-Portugal
España ha sido un equipo que ha ido de menos a más en este Mundial y este martes, seguramente, nos ha dado su mejor versión ante el rival más potente.
Su mejor versión porque ha conseguido minimizar ofensivamente a una selección donde, no olvidemos, juega uno de los tres mejores jugadores del mundo. Su mejor versión porque ha conseguido marcar un gol y ganar el partido a un equipo que venía de no encajar gol en nueve partidos y de no perderlo en dieciocho. Y sobre todo porque ha transmitido una sensación de superioridad con y sin balón ante un potente rival.
El comienzo del partido ha sido realmente esperanzador, consiguiendo disparar a puerta practicamente tres veces consecutivas, pero con los lusos jugaba, para mi, uno de los mejores porteros de este Mundial, Eduardo, que ha conseguido detener hasta en seis ocasiones tremendamente claras a España.
Los únicos momentos de duda han surgido en la segunda parte de la primera mitad, donde España ha perdido con demasiada frecuencia las posibilidades de jugar con amplitud en ataque, obcecándose en jugar solamente por el lado izquierdo y desperdiciando gran parte de la anchura del campo. Eso ha hecho que Portugal haya tenido alguna sensación de poder haberse metido en el partido y alguna ocasión en las pocas contras que ha montado.
Cambio inesperado, pero eficiente
El inicio de la segunda parte ha sido también de dominio español, pero uno tenía la sensación de que aún teniendo el control nos faltaba la posibilidad de hacerle realmente daño a Portugal. Torres estaba muy bien referenciado y el juego español se moría al borde del área portuguesa despreciando alternativas ofensivas, como los centros laterales, al no tener rematadores de referencia.
Pero ahí Vicente del Bosque, desde su posición en el banquillo, ha sido decisivo en el devenir del partido, decidiendo por sorpresa incorporar a Llorente por Torres. Creo que ha pillado con el paso cambiado a todos, incluida la defensa de Portugal, porque, primero, nos ha permitido aprovechar los centros laterales con un rematador potente y, segundo, nos ha dado la oportunidad de jugar directo con él, teniendo permamentemente segundas opciones de ataque. Entre medias, ha aparecido la excelente combinación de tres barcelonistas: Iniesta, Xavi y Villa, marcando el único y decisivo gol.
Partido nuevo, Portugal se desordena y España comienza a hacer lo que más le gusta, cuidar la pelota sin la obligación de atacar. Eso ha hecho que veamos un monólogo de posesión y ocasiones españolas hasta el final.
En definitiva, buen y completo partido del equipo español, donde yo destacaría por encima de todos, nuevamente, a Busquets, a Puyol y Piqué, a Sergio Ramos, y sobre todo, a Villa, que se está mostrando firme en su candidatura al 'pichichi' del Mundial, pero sería injusto no reconocer que hoy el mejor ha sido Vicente del Bosque. Muchas veces criticado, injustamente, hoy para mi, CLAVE.