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El Barça obtiene los mayores ingresos de la historia, 445 millones

  • El club presenta las últimas cuentas de la 'era Laporta'
  • La partida más alta corresponde a derechos televisivos

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Corren buenos tiempos en la tesorería de Can Barça
Corren buenos tiempos en la tesorería de Can Barça

Los 445,5 millones de euros de ingresos de explotación obtenidos por el Barça en el último ejercicio contable son "los ingresos más altos obtenidos por cualquier club, de cualquier deporte y de cualquier país", según ha adelantado hoy el tesorero del club, Xavier Sala i Martín.

El último ejercicio contable de Joan Laporta como presidente ha supuesto un beneficio después de impuestos de 11,1 millones. Los gastos de explotación alcanzan los 428 millones y los gastos financieros 7,8 millones de euros.

"Esos 445,5 millones son récord en la historia del Barça, los ingresos anuales más elevados presentados en cualquier entidad deportiva de cualquier país, incluido las entidades deportivas de Estados Unidos. Supone un 16 por ciento más que el año pasado, un 10 por ciento más de lo que habíamos presupuestado y todo ello en un contexto de crisis generalizada", ha dicho Sala i Martín.

El tesorero azulgrana ha recalcado que "cuando todo el mundo decrece", el Barça "ha sido capaz de aumentar sus números un 16 por ciento anual".

Sala i Martín, que ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios por Joan Oliver, director general corporativo, ha comentado que la nueva junta directiva que se hará cargo del club a partir de mañana dispondrá de nuevas fuentes de ingresos futuros por valor de 750 millones.

600 millones de Mediapro

Entre ellos, los 600 millones de euros del nuevo contrato televisivo firmados con Mediapro para los próximos cuatro años, así como una serie de contratos firmados con Herbalife, Turkish Airlines y Etisalat, entre otros.

El tesorero también ha desvelado que el Barça dispone de una oferta, cercana a los 22 millones, para que el club continúe luciendo el logotipo de Unicef en la camiseta, gracias a la aportación de un patrocinador.

"Ese patrocinador sacaría rendimiento económico de poder publicitar que es la marca que le permite al Barça continuar ayudando a Unicef. Se podría poner esta marca en la ropa de entrenamiento o en otros lugares. Es el patrocinador del patrocinador", ha recalcado el tesorero.

La idea no es nueva, según Oliver, quien ha explicado que se trata de una iniciativa que llevaron a cabo hace unos años los Yankees de Nueva York para poder mantener el nombre genuino de su estadio (Yankee Stadium) sin tener que ser patrocinados.

Derechos y premios de la UEFA

La partida más alta de las cuentas blaugranas en el apartado de ingresos (169,5 millones) corresponde a contratos televisivos y al aumento de ingresos en los premios de la UEFA, que supone el 38 por ciento del total.

Por cuotas de socios e incremento de taquillaje, el Barça ha ingresado 115,5 millones, mientras que por cuestiones de mercadotecnia, el club ha conseguido 120,9 millones. Por traspasos y otros (venta de Samuel Eto'o), la entidad azulgrana ha ingresado 39,6 millones.

"El traspaso de Eto'o se contabiliza este año", ha explicado el tesorero del Barça, quien ha explicado que en el caso de Touré Yayá, el club "no tenía prisa en venderlo", aunque ha informado de que la operación, cifrada en unos 32 millones, "está muy avanzada", pero "no cerrada".

Ha comentado que se ha vendido el diez por ciento de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ubicada en Sant Joan Despí, para ayudar a pagar la inversión realizada.

"Se han invertido 55 y hay que invertir nueve más en la construcción de la nueva Masia. Por la venta de ese terreno, obtendremos quince millones", ha afirmado Sala-Martín.