Enlaces accesibilidad

Ave, Cesare Prandelli, seleccionador de Italia

  • El ex entrenador de la Fiorentina asume el puesto de Marcelo Lippi
  • El reto más inmediato, la clasificación y un buen papel para la Eurocopa 2012
  • "Llamaré a quien se lo merezca, será un discurso meritocrático", asegura
  • Ver también: Mundial 2010 | Todo sobre la selección italiana

Por
Cesare Prandelli saluda tras su rueda de prensa de presentación en Roma como nuevo seleccionador italiano.
Cesare Prandelli saluda tras su rueda de prensa de presentación en Roma como nuevo seleccionador italiano.

Italia trata de salir de las brasas del infierno futbolístico con la presentación del nuevo entrenador. Cesare Prandelli es, desde este jueves, el nuevo seleccionador de los azzurri en sustitución de Marcelo Lippi, que decepcionó al país de la campeona del mundo en 2006 con la temprana e inesperada eliminación en la fase de grupos, como última clasificada, con dos empates y una derrota.

Su currículo como entrenador lo ha forjado, sobre todo, al frente de la Fiorentina donde ha permanecido cinco años. Como jugador triunfó en la Juve y en el Atalanta. Cobrará a razón de 1.200.000 euros por año. Y su permanencia al frente de los transalpinos dependerá, como sucede siempre en estos casos, de los resultados.

El primer reto es clasificar a Italia para el próximo europeo. El camino empieza el 10 de agosto. Ese día, debuta la Italia de una nueva época en un partido amistoso contra Costa de Marfil. Prandelli quiere hacer un buen cesto combinando nuevos mimbres con ramos veteranos. Buffon es el capitán de esta nueva era.

Aires nuevos y psicología

Entre los jugadores favoritos del nuevo seleccionador están Cassano y Ballotelli. Con el ex del Madrid y el diamante de ébano del Inter, tendrá que echar mano de mucha psicología para que la máquina futbolística funcione sin que se produzcan detonaciones en el vestuario.

Tras su presentación, el ex entrenador del Fiorentina explicó que quiere una selección "con jugadores de calidad", que no tengan problemas en compartir equipo, y fue preguntado sobre su idea de futuro sobre destacados jugadores del fútbol de Italia ausentes en este Mundial, como el ex madridista Antonio Cassano o el romanista Francesco Totti.

"A pesar de la gran relación de estima que nos une, no estoy pensando en Francesco en este momento. No querría encontrarme un día en un partido decisivo teniendo que convocar a estos grandes jugadores. Significaría que me he equivocado", dijo Prandelli.

"Llamaré a quien se lo merezca, será un discurso meritocrático relacionado con la dignidad y el respeto de las personas", agregó el nuevo seleccionador italiano, que, sin embargo, rehusó pronunciarse de un modo concreto sobre Cassano.

Sobre quien sí habló, para expresar su esperanza en una pronta reincorporación al combinado nacional, fue del portero titular, Gianluigi Buffon, que acusó una hernia de disco durante uno de los primeros entrenamientos en Sudáfrica.

"Espero que Buffon pueda ser el capitán de la selección en el próximo Campeonato de Europa", dijo Prandelli, quien confesó que ya piensa en posibles nombres de convocados para la próxima Eurocopa.

El nuevo seleccionador italiano pretende demostrar que lo sucedido en el Mundial de Sudáfrica, en el que Italia quedó en último lugar de su grupo sin posibilidades de disputar los octavos de final, ha sido sólo un paréntesis.