Comienza el Tour más abierto de los últimos años
- ¿Será capaz Contador de repetir victoria en París que ratifique su dictadura?
- El Tourmalet, 'camino de mal retorno' en lengua gascona, decidirá la general
- Escribe aquí tu pregunta a Carlos de Andrés y Pedro Delgado
Ver también: Especial Tour de Francia 2010
Día 3 Prólogo Rotterdam - Rotterdam (CRI) 8km
Día 4 1ª Rotterdam - Bruselas 224km
Día 5 2ª Bruselas - Spa 192km
Día 6 3ª Wanze - Arenberg Porte du Hainaut 207km
Día 7 4ª Cambrai - Reims 150km
Día 8 5ª Épinay - Montargis 185km
Día 9 6ª Montargis - Gueugnon 225km
Día 10 7ª Tournus - Station des Rousses 161km
Día 11 8ª Station des Rousses - Morzine-Avoriaz 189km
Día 12 Descanso
Día 13 9ª Morzine-Avoriaz - Saint-Jean-de-Maurenne 204km
Día 14 10ª Chambéry - Gap 179km
Día 15 11ª Sisteron - Bour-lès-Valence 180km
Día 16 12ª Bourg-de-Péage - Mende 210km
Día 17 13ª Rodez - Revel 195km
Día 18 14ª Revel - Ax-3 Domaines 184km
Día 19 15ª Pamiers - Bagnères-de-Luchon 187km
Día 20 16ª Bagnères-de-Luchon - Pau 196km
Día 21 Descanso
Día 22 17ª Pau - Col du Tourmalet 174km
Día 23 18ª Salies-de-Béarn - Burdeos 190km
Día 24 19ª Burdeos - Pauillac (CRI) 51km
Día 25 20ª Longjumeau - París 105km
Un año hemos tenido que esperar para volver a vibrar con el ciclismo en la carrera más importante del panorama ciclista internacional. El día 3 con una etapa prólogo de 9 km. echa a rodar la 97ª edición del Tour de Francia y a partir de ese momento se podrán ir resolviendo las dudas que la última edición de 2009 dejó en el aire.
¿Será capaz Alberto Contador de repetir otra victoria en los Campos Elíseos después de las conseguidas en 2007 y 2009 y marcar así una época como las que marcaron los Merckx, Indurain o Armstrong? ¿Estará a la altura Lance Armstrong después de conformar el equipo más potente por y para él ciclista texano? ¿Son los hermanos Schlek los grandes aspirantes al título final que han aparentado en las dos últimas ediciones?
La nueva edición del tour servirá también como homenaje a los 100 de los Pirineos como protagonistas de la mítica carrera gala. En su honor, la organización ha planificado un recorrido en el que los Pirineos serán la zona caliente del Tour para conmemorar el primer paso hace 100 años, cuando la carrera necesitaba fuertes emociones para vender el evento. Su primer conquistador, Octave Lapize, cruzó la cima a pie entre tierra y piedras y dejó constancia de su dureza. "Sois unos asesinos", dijo Lapize a los responsables de la carrera.
El principal escenario pirenaico será el legendario Col del Tourmalet, este pico será el protagonista de la edición con un doble paso en etapas diferentes, en la segunda de ellas con final en su cima, lo que representa la primera vez en las 97 ediciones que una etapa concluirá en su cima.
No se trata del puerto más duro, ni del más bello, pero es "el Tourmalet", sinónimo de grandeza, épica y ....de Tour de Francia. Un matrimonio cuasi inseparable. Un puerto con el que sueñan desde los profesionales hasta el más modesto de los cicloturistas.
El Tourmalet, "camino de mal retorno" en la antigua lengua gascona, domina un recorrido que consta de un total de 3.600 kilómetros repartidos entre un minúsculo prólogo y 20 etapas. En el menú 9 etapas llanas, seis de montaña, con 5 llegadas en alto, 4 de media montaña y una cronometrada individual de 52 kilómetros.
El Tour se decidirá en los Pirineos. En esto coinciden los principales favoritos, con Contador al frente. Si bien los Alpes, este año sin Alpe D'Huez, ofrecerán jornadas interesantes con la primera llegada en alto de la ronda en Morzine Avoriaz (8a etapa) y la posterior con meta en Saint Jean de Maurienne, con la cima de La Madeleine a 30 kilómetros de meta, serán los Pirineos el escenario de las principales batallas, los que designarán al vencedor final.
El macizo pirenaico espera con tres "etapones" seguidos, un descanso y la jornada reina del final a 2.215 metros, junto a la estatua de Lapize. Será el día del Tourmalet, el 22 de julio. Entre medias nada menos que el Marie Blanque y el Soulor.
Antes los corredores deberán afrontar tres días de quitar el sueño, con el final en el Col de les Domaines (14a), la posterior con el Por de Balés a 22 kilómetros de meta y la 16a con el Peyresourd, el Tourmalet y el Aubisque a 50 kilómetros de la llegada a Pau.
Será un Tour con mucha montaña y menos contrarreloj que en años anteriores, un recorrido golosina para los escaladores, y en esa materia el señalado es Contador, favorito claro en las apuestas.
El Tour se pondrá en marcha fuera de sus fronteras naturales. La carrera se lanzará el sábado, día 3, en Rotterdam, la ciudad con el mayor puerto de Europa, y lo hará con un prólogo de 8.9 kilómetros que otorgará el primer maillot amarillo, posiblemente al suizo Fabian Cancellara, que tiene esta cita en su cabeza.
Los pensadores del Tour han buscado emociones añadidas. Las etapas iniciales circularán por carreteras holandesas y belgas, con sabor a pruebas clásicas. La primera etapa atraviesa Flandes y llega a Bruselas, donde se rendirá homenaje al campeón belga Eddy Merckx, en su 65 cumpleaños. Un motivo especial para visitar la capital.
La tercera etapa es de las más esperadas. Una mezcla de Flecha Valona y Lieja-Bastoña entre Wanze y Arenberg Porte du Haunaut, la etapa del pavés, temida por muchos, estudiada por todos. Aguardan 7 sectores con adoquines con un total de 13,2 kilómetros. Caídas, pinchazos, emboscadas. Muchas razones para temer este tercer acto del Tour.
En la transición hacia los Alpes los velocistas tendrán sus momentos de gloria, serán jornadas de guión previsible, de batalla por controlas las escapadas y de trabajo para los equipos de los "guepardos", que se jugarán a alta velocidad un buen puñado de etapas.
Si la carrera no queda finiquitada en los Pirineos, la contrarreloj del sábado 24 de julio aportará emoción, con un viaje largo, de 52 kilómetros, de donde saldrá la foto del podio de París. Será el único trauma importante para los escaladores, que a esas alturas de la carrera ya han tenido que explotar todas sus bazas.