Enlaces accesibilidad

No dan pedales pero lo mueven todo

  • ¿Quién está detrás de cada equipo y quién pone dinero en el pelotón del Tour?
  • Al Tour participan los 17 primeros equipos del ranking mundial más 6 invitados

Ver también: Especial Tour de  Francia 2010

Por
Rotterdam se engalana para el inicio del Tour de Francia 2010

El deporte profesional mueve miles de millones de euros en publicidad. Eso no es ningún secreto. Los deportistas son muchas veces el mejor escaparate para las marcas, que no dudan en invertir millones de euros en patrocinios, porque aunque a veces parezca mentira, saben que los rentabilizan.

El mundo del ciclismo es quizá uno de los exponentes más claros de esta relación deportivo-comercial y todos los equipos tiene varios patrocinadores que llevan bien visibles en el maillot y lo que es más importante, que a veces dan nombre al equipo.

Hablamos de inversiones que en muchos casos superan los 15 millones de euros, y eso que como en todos los ámbitos comerciales, la crisis hace que las marcas contengan los gastos y las inversiones disminuyan.

Para conocer bien quién está detrás de cada equipo y quién pone el dinero, hacemos un repaso por los equipos de este Tour de Francia y destacamos sus principales patrocinadores.

Caisse d'Epargne (ESP): Banco francés que patrocina a un equipo que nació también de la mano de un banco (el español Banesto). Ha recogido el legado que dejó Illes Balears pero desgraciadamente ya ha anunciado que en octubre abandona el patrocinio de acciones ciclistas para centrarse en el olimpismo francés.

Euskaltel - Euskadi (ESP): Sin duda es uno de los patrocinadores más veteranos del pelotón. Euskaltel (Operador vasco de telefonía) y Euskadi (patrocinio del gobierno autonómico) han compuesto no sólo un equipo ciclista sino una cultura del ciclismo en el norte de España que se le reconoce en cualquier etapa por la vestimente naranja de los aficionados.

Footon - Servetto (ESP): Footon es una empresa suiza dedicada a la comercialización de artículos para la salud, especialmente plantillas para prevenir y curar, a partir de los pies, los daños provocados por los defectos posturales. Servetto es una empresa dedicada a la producción de accesorios para armarios y armarios empotrados. También contribuye el gobierno cántabro y la marca de bicicletas Fuji. 

Team Milram (ALE): Compañía de productos lácteos. Es la marca comercial de Normilch, principal productor alemán de lácteos y derivados (mantequillas, nata, yogurt, quesos...).

Quick Step (BEL): Se trata de un fabricante de suelos laminados y tarimas flotantes perteneciente a Unilin, grupo dedicado a diferentes aplicaciones industriales y domésticas de la madera que cuenta con más de 4.300 empleados y 21 factorías en Europa.

Omega Pharma - Lotto (BEL): Sociedad farmacéutica belga fundada en 1987 por dos estudiantes de farmacia de la Universidad de Gante. En la actualidad cotiza en bolsa y es  de los  valores mas significativos del índice bursatil belga.  Tiene varias marcas comerciales muy conocidas como Bodysol, Predictor, Silence, Davitamon o Bergasol.

Team Saxo Bank (DIN): Saxo Bank es un banco de inversiones global especializado en negociaciones e inversiones en línea en los mercados financieros internacionales.

Katusha Team (RUS): Equipo ruso fundado en 2009, heredero del Tinkoff. Está organizado por la fundación Russian Global Cycling Project, a su vez formada por empresas rusas como Gazprom, Itera y Rostechnologii. Su presupuesto anual es superior a los 15 millones de euros. 

AG2R La Mondiale (FRA): AG2R y La Mondiale son dos grandes de seguros y de fondos de pensiones.

BBox  Bouygues Telecom (FRA): Su principal patrocinador es la operadora de teléfono francesa Bouygues Telecom.

Cofidis, le Crédit en ligne (FRA): Empresa especializada en la concesión de créditos y préstamos, especialmente por medio del teléfono o Internet.

Française des Jeux (FRA): La Française des Jeux es el operador francés de la lotería y es gestionado por el gobierno francés.

Lampre - Farnese (ITA): Lampre es una empresa italiana principalmente basada en los recubrimientos de acero y Farnese es una empresa italiana de vinos.

Liquigas - Doimo (ITA): Como su propio nombre indica, Liquigas es una empresa relacionada con el negocio del gas líquido y Doimo es una empresa italiana  de muebles. 

Astana (KAZ): El equipo del español Alberto Contador no tiene nombre de una marca o empresa sino de una ciudad. El equipo es patrocinado por el Gobierno de Kazajistán mediante una coalición de empresas públicas y con el nombre de su capital.

Rabobank (HOL): El Rabbobank  (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) es una entidad financiera de holandesa que se dedica principalmente a la banca, negocio de seguros y negocios inmobiliarios son sus principales objetivos.

Garmin - Transitions (USA): Garmin es una marca de GPS y navegadores que se venden en todo el mundo y Transitions es una marca de gafas y de cristales para gafas especializadas en tecnología fotocrómica para proteger lo ojos de los efectos del sol.

Team RadioShack (USA): RadioShack es una cadena multinacional  de tiendas de electrodomésticos y productos electrónicos.

HTC-Columbia(USA): Equipo patrocinado por la marca  de teléfono HTC y por la marca de ropa deportiva, especialmente de ski y  montaña, Columbia Sportwear.

BMC Racing Team (USA-SUI): Equipo norteamericano pero de patrocinador suizo, BMC es una marca de bicicletas y vde material deportivo para la práctica del ciclismo.

Cervélo Test Team (SUI-CAN):

 Cerveló es una marca canadiense de bicicletas y  material para el ciclismo.

Team Sky (GBR): El equipo está tiene su sede en Manchester, con la base logística en Bélgica y el centro de operaciones en Italia. Su principal patrocinador es la British Sky Broadcasting, dedicada al negocio las telecomunicaciones,  televisión por satélite y distribución de señales digitales y por satélite. Esta compañía ha pagado 30 millones de libras por el patrocinio hasta 2013.

Es importante señalar, antes de terminar, que desde 2001, de acuerdo con lo acordado por los organizadores del Tour  y la Unión Ciclista Internacional (UCI) los 17 primeros equipos del ranking mundial son seleccionados automáticamente para participar en la ronda gala, mientras que el resto de equipos deben ser invitados por los organizadores.