Enlaces accesibilidad

España y Paraguay buscan superar su techo

  • Ninguna de las dos selecciones ha disputado una semifinal de un Mundial
  • España tiene la oportunidad de romper el maleficio de cuartos que le persigue
  • Sigue en vivo este sábado el Paraguay - España, a las 20:30
  • Mundial de Sudáfrica | Todo sobre la 'Roja'

Por
La historia le reserva un hueco a España

España y Paraguay tienen este sábado la oportunidad de cambiar su historia en los Mundiales. Una historia que dice que ninguna de las dos ha disputado unas semifinales en un campeonato del mundo.

La selección que dirige Vicente del Bosque tendrá la posibilidad de superar su mejor resultado  en un Mundial,  competición en la que ha ido de fracaso en fracaso.

Al margen de su cuarto puesto en Brasil '50, época en la que todavía no se habían instaurado las eliminatorias directas, España nunca ha podido derribar la muralla de cuartos.

Con 13 participaciones en esta competición, quizá los aficionados españoles recuerden las eliminaciones en cuartos de 1994 y 2002 con más amargura por ser más recientes y la forma en la que el equipo cayó.

En Estados Unidos '94 España se topó con Italia, ante la que cayó en un partido que se recuerda por el gol decisivo de Roberto Baggio, la ocasión fallada de Julio Salinas y el codazo en la nariz de Mauro Tassoti a Luis Enrique.

Baggio, Salinas, Tassoti...

Ocho años después, en el Mundial de Corea y Japón 2002, la selección que entrenaba José Antonio Camacho tampoco pudo evitar el maleficio. El rival era el anfitrión, Corea del Sur. La mala actuación del trío arbitral encabezado por el egipcio Gamal el Ghandour perjudicó claramente a España. El partido llegó a los penaltis y un error de Joaquín Sánchez cortó de raíz las ambiciones del equipo español.

La selección española fue eliminada de manera injusta por la selección anfitriona de Corea. Las decisiones arbitrales fueron cruciales y en la lotería de los penaltis la suerte volvió a dar la espalda a los jugadores españoles.

Por su parte, la selección paraguaya ya ha hecho historia en su país al alcanzar los cuartos de final, superando su techo. Llegar a semifinales sería un paso más. Con 8 participaciones en la Copa del Mundo, su mejor actuación fue en Francia 98, cuando los anfitriones les derrotaron en octavos de final por 1-0.

El equipo que dirige Gerardo Martino ha realizado un gran competición en este Mundial. Terminaron líderes de su grupo, venciendo a Eslovaquia y empatando ante Italia y Nueva Zelanda. En octavos de final no fueron capaces de marcar a Japón, sin embargo se clasificaron en la tanda de penaltis.

Ahora las dos selecciones buscarán este sábado [en vivo, 20.30h] en el Ellis Park de Johannesburgo hacerse un hueco en las semifinales y romper esa barrera de cuartos para entrar en la historia.