Berdych extrae los "puntos positivos" de sus tres victorias sobre Nadal
- El checo quiere superar lo logrado por Ivan Lendl, que sólo pudo ser finalista
- Prefiere centrarse en su juego, "en lugar de pensar que juego con Nadal"
- Sigue la final en vivo este domingo desde las 15:00
El checo Tomas Berdych, duodécimo favorito, planea aplicar los "puntos positivos" extraídos de las tres ocasiones en las que venció al español Rafael Nadal, para tratar de batir mañana al número uno del mundo en la final de Wimbledon.
El español, segundo cabeza de serie, jugará su cuarta final en este torneo, donde ganó en el 2008, y en el que no pudo participar el pasado año por una lesión de rodillas, mientras que el jugador checo, por su parte, accede por primera vez en su carrera a una final de un Grand Slam.
Ambos rivales se han enfrentado diez veces y el mallorquín se impuso en siete ocasiones. El checo venció en Cincinnatti, en el 2005, en Canadá, en el 2006 (ambas en pista dura) y en Madrid, en el 2006 (dura, en sala).
Esos tres triunfos sobre el zurdo de Manacor hacen que el checo extraiga "puntos positivos" de esos partidos que, según explicó hoy en una rueda de prensa en el All England Club, confía en que le sirvan de ayuda.
"Vencer al primer o segundo jugador del mundo no es algo que ocurra a menudo, así que, al menos, tengo tres victorias sobre él y quizás pueda sacar puntos positivos de esos partidos. Trataré de hacerlo aquí, nunca le he ganado en hierba, así que ahora tengo una buena ocasión mañana de buscar la cuarta victoria y en esta superficie", dijo.
Además, el checo, que entre otros, eliminó a sólidos candidatos en esta edición de Wimbledon como el defensor del título, Roger Federer, en cuartos de final, y el serbio Novak Djokovic, en semifinales, encarará la cita con Nadal sin, en principio, dejarse intimidar.
"Claro que es una gran final, pero ya las semifinales en París fueron, para mí, una experiencia nueva, y quizás la primera en este sentido (rondas avanzadas en torneos de Grand Slam). De ese partido aprendí muchísimo y realmente espero trasladar todo eso a esta final, pero no creo que vaya a ser más especial que los otros partidos", dijo.
Berdych tratará de concentrarse en su juego, en sus puntos "en lugar de estar pensando en las ocasiones, en que es una final, en que juego con Nadal". Berdych, el primer tenista checo que llega a una final de Wimbledon desde que lo hiciera Iván Lendl en 1987, elogió lo conseguido por su compatriota.
"Es genial lo que ha logrado, tantísimos buenos resultados. Yo aún estoy empezando y sigo siendo bastante joven. Desafortunadamente, él no ganó nunca aquí y yo aún tengo la oportunidad", comentó.