Enlaces accesibilidad

Sólo habrá un premio al jugador del año

  • El Balón de Oro y el FIFA World Player se fusionarán en un único premio
  • La primera gala se celebrará el 11 de enero de 2011 en Zúrich
  • Ver más: Mundial 2010

Por

El Balón de Oro y el FIFA World Player será un sólo galardón a partir del próximo enero gracias al acuerdo que han firmado en Johannesburgo la FIFA y el grupo editorial Amaury, que a través de su revista France Football entrega desde 1956 el Balón de Oro al mejor futbolista afincado en Europa.

El 11 de enero en una gala en Zúrich se entregará el primer Balón de Oro FIFA, como se llamará a partir de ahora, galardón al que podrán aspirar todos los futbolistas del planeta.

El premio creado por la FIFA en 1991 rivalizaba en importancia, hasta este acuerdo, con el que entrega la revista francesa. Uno oponía autoridad y el otro tradición.

Mientras que en el Balón de Oro el jurado estaba compuesto por periodistas especializados, en el FIFA World Player eran los seleccionadores nacionales los encargados de dar sus votos.

Lo cierto es que en los últimos años solían coincidir los ganadores de uno y otro, por lo que se hacía necesaria una unificación de criterios. Ha pasado este último año con Leo Messi y el anterior con Cristiano Ronaldo.

La coincidencia se viene dando de manera continuada desde 2005, en que fue doblemente premiado Ronaldinho con el FC Barcelona. Tras el vinieron el italiano Fabio Cannavaro (2006) y el brasileño Kakà (2007).

Han sido varias las ocasiones en que los criterios de periodistas y seleccionadores tomaron caminos distintos. En 2004 la FIFA premió a Ronaldinho, pero France Football le entregó el Balón de Oro a Shevchenko (Milan), y un año antes la relación fue Zidane (Real Madrid)-Nevdev (Juventus).

Los años en que se disputan Mundiales de fútbol y Eurocopas de selecciones suelen marcar la elección y hacer coincidir los galardones. A falta de conocer quién será el primer ganador el próximo 11 de enero, en 2008 y 2006 hubo coincidencia con Kaká y Cannavaro.

Así ocurrió también en 1998 con Zidane y en 2002 con el brasileño Ronaldo. No obstante, en 1994 (Mundial de Estados Unidos) el Balón de Oro fue para Hristo Stoichkov y el FIFA World Player para Romario -a partir de ese año, el Balón de Oro empezó a considerar en su galardón a jugadores no europeos-; en 1996 (Eurocopa de Inglaterra) los ganadores fueron Mathias Sammer y Ronaldo, mientras que en 2000 fueron Luis Figo y Zinedine Zidane.