Semenya podrá volver a competir tras disiparse las dudas sobre su sexo
- Las pruebas médicas certifican que Semenya es una mujer
- La IAAF autoriza a la corredora a competir con "carácter inmediato"
- La atleta fue suspendida por los rumores que decían que era hermafrodita
La atleta sudafricana Caster Semenya, podrá volver a competir como mujer después de las pruebas de verficación de sexo a las que sido sometida. Así lo ha anunciado la Asociacion Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras aceptar las pruebas médicas, por lo que al atléta volverá a correr "con efecto inmediato".
"El IAAF acepta la conclusión de un panel de expertos médicos que ella puede competir con efecto inmediato" ha dicho el IAAF dijo en una declaración.
Las pruebas, según fuentes próximas a la atleta, han demostrado que Semenya no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición.
La atleta, pendiente de estas pruebas, no ha podido competir desde que en agosto del año pasado conquistara el título mundial de 800 metros en Berlín.
La IAAF anuncia que de modo inminente que Semenya puede volver a competir como cualquier otra atleta, una vez resueltas mediante diversas pruebas de verificación de sexo, que no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición, según las mismas fuentes.
"Estoy deseando competir"
Por tanto, Semenya, de 19 años, podría reaparecer en los Mundiales júnior que se disputarán del 19 al 25 de este mes en Moncton (Canadá).
En este sentido, la atleta sudafrican ha afirmado estar "encantada de poder volver a competir y dejar atrás las controversias".
"Estoy emocionada de poder regresar al atletismo y deseando competir ya, dejando atrás las controversias", ha señalado en un comunicado.
Su abogado, Greg Nott, ha explicado que el equipo de expertos de la IAAF y los representantes de la atleta han llegado a un acuerdo con la colaboración de un mediador internacional, aunque no han revelado los detalles del caso, que permanecen en el ámbito confidencial.
Por otra parte, la Federación de Atletismo Sudafricana (ASA) ha asegurado que está en contacto con el entrenador de Semenya para ver si puede incluirla en la selección para el Mundial Júnior de Canadá.
"La ASA está en contacto con su técnico, Michael Seme, para ver si la atleta puede someterse a una evaluación de su estado de forma en las próximas 24 horas que determine si puede unirse a la selección juvenil", informa el comunicado de la federación.
Mientras, su entrenador, Michael Seme, afirmó la semana pasada que Semenya está "fuera de forma".
"Caster está entrenándose, pero no está en forma porque no sabemos cuando podrá volver a competir. No puede hacer trabajo de velocidad, ni preparar carreras hasta que no sepamos cuando puede regresar", señaló entonces su técnico.
Dudas sobre su sexualidad
Las asombrosas marcas conseguidas por Semenya a los 18 años levantaron sospechas sobre su presunta condición de hermafrodita, sobre todo a raíz de que ganara el título africano de 800 metros con un registro de 1:56.72 y luego el mundial con 1:55.45 en Berlín.
La IAAF, en colaboración con la Federación Sdafricana, sometió a Semenya a un largo proceso de verificación de sexo que debía estar resuelto a finales de junio pasado.