Francia corta el camino a la quinta ensaladera
- Victoria del doble francés ante Verdasco y Feliciano por (6-1, 6-2, 6-7 y 7-6)
- Los franceses pasan a semifinales con un contundente 3-0
- Todos los datos y estadísticas del partido
España vendió cara su derrota, pero al final llegó. Francia sentenció los cuartos de final con un contundente 3-0 en la eliminatoria después de la victoria del doble formado por Llodra y Benneteau ante Feliciano López y Fernando Verdasco (6-1, 6-2, 6-7, y 7-6).
La sentencia se cimentó sobre un servicio casi perfecto de Michael Llodra, casi inexpugnable, que se convirtió en el héroe de los cuartos de final para Francia, amargando asimismo el fin de semana a Fernando Verdasco. El madrileño tampoco fue capaz de batirle el viernes en el segundo punto.
Precisamente una doble falta de 'Fer' en el tie break definitivo terminó de despertar a la 'Armada' del sueño de la remontada. El 2-0 del viernes acabó pesando como una losa y enterró el sueño de la tercera Copa Davis consecutiva para España.
La eliminatoria no ha terminado todavía, porque se juega a cinco partidos y el público ha pagado religiosamente sus abonos. Pero lo del domingo no es más que una faena de aliño. Una oportunidad para maquillar el resultado y quitar el sonrojante '0' del marcador.
Pero el camino del equipo español en la Copa Davis 2010 se ha terminado. La buena noticia es que no empaña lo logrado en estos tres años por un equipo irrepetible, que aún tiene cuerda para resarcirse el año que viene. Al haber llegado hasta cuartos, España se libra de jugar repesca, un dolor de cabeza menos.
Francia es justo semifinalista, haciendo balance de lo visto en estas dos jornadas. Pese a llegar a Clermont Ferrand con un equipo mermado por las bajas de Tsonga y Gasquet, ha sabido sacar el coraje necesario para doblegar al vigente campeón y favorito en todas las quinielas.
Los españoles contaban con la baja de Nadal, pero llegaban con un equipo que hace dos años se impuso en Argentina, en una pista similar a la francesa y con un ambiente bastante más hostil. Y era la final.
La ausencia del número uno del mundo no es excusa, por tanto, para explicar el bajón anímico visto en el partido de dobles. Los franceses despacharon sus dos primeros sets en el mismo tiempo en que los españoles remontaron agónicamente un set en contra para anotarse el tercero.
El marcador lo dice todo. En la primera manga Llodra y Benneteau se anotaron un 6-1 en un suspiro. Mal comienzo si se quiere remontar un 2-0 en contra en la Copa Davis.
No se habían terminado de acomodar Feliciano y Verdasco en la pista, cuando la dupla francesa se puso con dos sets a cero tras otro contundente 6-2. Los españoles se veían incapaces de parar el rodillo, por lo que el capitán, Albert Costa, se vio obligado a hacer un 'cónclave' en el vestuario.
Pareció funcionar algo, puesto que 'Fer' y 'Feli' salieron con otra actitud, más concentrados en el partido, y lograron forzar el 'tie break', no sin antes remontar una nueva rotura en contra que les puso contra las cuerdas.
La esperanza de lograr algo pasaba por el saque de Benneteau, y aprovecharon el único punto débil de la pareja francesa para lograr una mini rotura y adjudicarse la tercera manga, que Feliciano celebró como si se tratara del partido.
Pero fue en vano. En el set definitivo nadie cedió su saque, ni siquiera el teóricamente más débil Benneteau. El primero que fallara, moría. Así hizo Verdasco con una doble falta que puso el 4-2 a favor de Francia en el juego de desempate. Arriesgó el madrileño con su segundo servicio, porque había que arriesgar, pero la pelota no entró.
Los franceses remataban el set y el partido y Clermont Ferrand estallaba de júbilo. David vencía a Goliat, con 'La marsellesa' como banda sonora.