Enlaces accesibilidad

Paulinho da a Radioshack su primera alegría

  • El ciclista portugués le da a su equipo, el Radioshack, la primera alegría
  • Paulinho se impuso en la meta a su compañero de escapada Kirylenka
  • No hubo novedades en el grupo de favoritos en el adiós de los Alpes

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por
Paulinho se impone bajo el sol

Clasificación de la etapa:

1. Sergio Paulinho (RSH) 5h10:56.

2. Vasili Kiryienka (GCE) à 0:00.

3. Dries Devenyns (QST) 1:29.

4. Pierre Rolland (BTL) 1:29.

5. Mario Aerts (OLO) 1:33.

Clasificación general:

1. Andy Schleck (SAX) 49h00:56.

2. Alberto Contador (AST) a 0:41.

3. Samuel Sanchez (EUS) a 2:45.

4. Denis Menchov (RAB) a  2:58.

5. Jürgen Van den Broeck (OLO) a 3:31.

6. Levi Leipheimer (RSH) a 3:59.

7. Robert Gesink (RAB) a 4:22.

8. Luis Leon Sanchez (GCE) a 4:41.

9. Joaquin Rodriguez (KAT) a  5:08.

10. Ivan Basso (LIQ) a 5:09.

La despedida de los Alpes camino ya de los Pirineos ha sido una etapa de transición tranquila entre las ciudades de Chambéry y Gap en la que los dos ciclistas que se jugaron la victoria de etapa estuvieron fugados la friolera de 148 kilómetros. El portugués Paulinho podrá pasar a la historia por convertirse en el primer corredor en conseguir una victoria en el Tour para el equipo americano Radioshack, creado por y para Lance Armstrong.

En los primeros compases, en el kilómetro 31, se produjo la escapada del día compuesta por Aerts (Omega), Kiryenka (Caisse), Devenys (Quick Step) y Sergio Paulinho (RadioShack). A este grupo se unirían en el kilómetro 55 los franceses Bouet (AG2R) y Rolland (Bouygues).

Mientras tanto, el pelotón dejaba a los fugados abrir hueco con el ritmo suave que imponían los hombres del Saxo Bank. Ni siquiera en la ascensión más dura del día, el Col du Noyer, hubo indicios de ataques entre los favoritos.

En la última ascensión del día, en la cota de La Rochette, fue donde el grupo de escapados se desintegró. Los dos más fuertes a priori del grupo, Paulinho y Kirylenka, cumplieron con las expectativas y coronaron en solitario la cumbre. No fue fácil ya que primero atacó el belga Devenys, lo que obligó a Paulinho y a Kirylenka a ponerse a trabajar juntos. Mediante relevos no sólo alcanzaron al belga si no que le dejaron atrás sin despeinarse.

La gloria que otorga la victoria en el Tour un 14 de julio, día nacional de Francia, estaba ya reservada solamente a uno de los dos corredores, sólo faltaba afrontar el descenso. Descenso nada fácil ya que allí fue donde hace siete años Lance Armstrong protagonizó una escena inolvidable al precipitarse campo a través con su bicicleta tras evitar caerse, caída que no pudo esquivar el corredor español Joseba Beloki. La caída obligó al vasco a abandonar el Tour y con ello perder cualquier posibilidad de disputarle la carrera al americano. La curva del accidente ahora se llama 'pasaje Armstrong' y tiene una placa conmemorativa, así como un camino que señala el trayecto que siguió el texano en aquel episodio.

En la recta de meta, Paulinho arrancó con fuerza a 400 metros de la línea y ya no dio opción al bielorruso, que no se dio por vencido y metió la rueda 'in extremis'. Llegada ajustada que precisó de foto de llegada pero que reveló la primera victoria del corredor portugués en el Tour de Francia.

El pelotón de los favoritos entró en meta con 14 minutos y 18 segundos de retraso. Los sprinters se jugaron los puntos que sobraban para la clasificación de la regularidad y entre todos se impuso el británico Mark Cavendish (Columbia).

La clasificación general no sufrió ninguna variación con respecto a la jornada de La Madeleine.

La próxima etapa, la caravana del Tour de Francia continuará bordeando los Altos Alpes en una jornada de relativo descanso que ligará la Ciudadela de Sisteron y Bourg-ls-Valence sobre 185,5 kilómetros. Una undécima etapa de la ronda gala de perfil totalmente plano salvo por una tachuela de tercera categoría, y en la que los sprinters volverán a tomar el testigo de la carrera.